Aunque en los primeros meses del año se presentaron varios cortes de energía en la ciudad, Enertolima todavía no tiene un consolidado de cuántas suspensiones del servicio se han dado en lo que va corrido del 2016. Solo en el mes de febrero se suspendió el servicio entre tres y cinco veces por semana en la zona céntrica de la ciudad.
Por tal motivo, ELOLFATO.COM habló con José Alejandro Inostroza López, gerente de Enertolima, quien atribuyó las fallas a temas climáticos como la caída de árboles provocado por fuertes lluvias, daños ocasionados por tejas sueltas y otros inconvenientes que se puedan generar por efectos de la naturaleza. Asimismo, Inostroza dijo que algunas redes de conducción de energía ya están obsoletas, lo que contribuye a que se presenten problemas con el servicio: «Estamos trabajando en un plan de inversión en los sitios donde tenemos mayores complicaciones ir renovando las líneas para evitar que se sigan presentando interrupciones”.
De la misma forma, el gerente de Enertolima dijo que hacer un consolidado de los cortes no programados no es tan fácil, motivo por el cual la empresa no tiene claro cuántas veces se ha suspendido el servicio este año ni tampoco cuánto tiempo duró cada corte. Así las cosas, Inostroza dijo que la empresa no conoce dichos datos porque en Colombia la calidad del servicio se mide al aplicar una ‘compleja’ formula que estableció la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), la cual, de manera insólita, no permite enumerar los cortes o establecer las horas de suspensión.
Sin embargo, Inostroza sí aceptó que la empresa tiene problemas con la calidad del servicio, puesto que este se mide a partir de la energía que se deja de suministrar en el Tolima: “La Comisión nos pide un nivel de calidad de servicio medido en función de los números de la energía dejada de suministrar; se ingresa a la fórmula, y si no se está cumpliendo con la reglamentación nos penaliza disminuyendo los pesos de las tarifas que se cobran a los usuarios”.
Cortes afectan al gremio de los comerciantes
Ante la imposibilidad de que Enertolima entregue las cifras reales de los cortes de energía, esta redacción se comunicó con María Cristina Lara, directora Ejecutiva de la Andi, quien dijo que dicho gremio hizo un sondeo durante el año 2015 en el cual se evidenció la realidad de la calidad del servicio.
Según Lara, el año pasado se presentaron entre ocho y 80 suspensiones del servicio de energía en varios municipios del Tolima. De igual modo, con dicho sondeo se logró determinar que los cortes de energía estuvieron entre las 14 y las 133 horas, situación que afecta directamente el desempeño de cualquier tipo de empresa.
“En todas la actividades industriales es muy importante el sistema de energía. Una empresa que haya tenido 133 horas sin fluido eléctrico durante todo un año claramente vio afectado su desempeño”, aseguró Lara.
De la misma manera, la dirigente gremial manifestó que no se incluyeron dentro del sondeo las variaciones de voltaje, las cuales también generan la suspensión de las actividades para proteger los equipos tecnológicos o electrónicos.
Para el 2016, la Andi ya se encuentra adelantando el sondeo entre los asociados para conocer la calidad de la prestación del suministro de energía y otros servicios públicos en el Tolima.