Las secretarías de Salud de Ibagué y el Tolima, y la Secretaría de Tránsito Municipal encontraron nuevas irregularidades en la prestación del servicio que ofrecen las ambulancias privadas de la ciudad.
El reporte oficial reveló que «algunas de las 18 ambulancias pertenecientes a la IPS Más Salud S.A.S. no cumplen con los requisitos de calidad que exige la ley y son operadas por personal que no tiene los estudios profesionales que se requieren para prestar el servicio«.
Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, dijo durante el operativo se encontró que dicha IPS no tiene un listado de las personas que trabajan en las 18 ambulancias, y que algunos de los empleados no están vinculados a la entidad de manera formal.
“Encontramos vinculaciones inadecuadas de los contratistas, quienes no pagan seguridad social y no tienen ningún curso apropiado para poder ejercer la función de tripulación de ambulancias básicas o medicalizadas. Además, pudimos evidenciar que no sabían utilizar los instrumentos y la dotación”, indicó Salazar.
De la misma manera, durante la inspección a una de las ambulancias de la IPS Más Salud S.A.S. se encontraron medicamentos vencidos y otros que no contaban con los permisos correspondientes, toda vez que solo pueden ser suministrados con orden médica y no para la atención de una emergencia.
“Hallamos una ambulancia que, pese a que decían que no había sido utilizada desde hace cuatro meses, tenía residuos biológicos presentes, lo cual es un indicativo de que era una mentira la supuesta falla mecánica”, agregó.
Asimismo, en la auditoría a la IPS se pudo establecer que algunas de las 18 ambulancias adscritas tienen casi veinte años de uso, situación irregular si se tiene en cuenta que un vehículo de emergencia solo puede ser utilizado por cinco años.
Otra de las irregularidades encontradas por la Administración Municipal tiene que ver con dos ambulancias de dicha IPS que están habilitadas en El Espinal, pero que llevaban a los pacientes de accidentes de tránsito hasta el municipio de Melgar para ser atendidos.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud Municipal enviará el informe de los hallazgos a cada uno de los entes de control, esto con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.
De igual modo, la Administración Municipal enviará un reporte al Ministerio del Trabajo para que se investigue la vinculación laboral de las personas que trabajan en las 18 ambulancias adscritas a la IPS.
Cabe mencionar que, durante los operativos, los funcionarios de la Secretaría de Salud evalúan condiciones como la idoneidad del personal, dotación, procesos prioritarios, registros asistenciales, elementos biomédicos y manejo de residuos. Por su parte, la Secretaría de Tránsito de Ibagué verifica la documentación de los vehículos y conductores de las ambulancias.
Estos operativos continuarán en toda la ciudad para garantizar la integridad y la seguridad de los ciudadanos.