Encuentran graves irregularidades en vehículos de emergencia de Ibagué

Después de varios años, por fin las autoridades municipales decidieron ponerle la lupa al cuestionado servicio de las ambulancias en la capital del Tolima. La Secretaría de Salud de Ibagué realizó una inspección y vigilancia a varios vehículos de atención médica que no cumplían con los criterios mínimos para prestar un servicio de calidad.

De acuerdo con Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, la administración municipal está implementando nuevas estrategias para vigilar que las ambulancias de la ciudad presten un servicio adecuado y cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley. 

“Nuestro equipo de trabajo evidenció que los vehículos de emergencias revisados no cumplen en ninguno de los casos con los criterios mínimos para prestar los servicios con calidad, faltándoles elementos claves como tensiómetros para tratar cualquier emergencia”, indicó Valentina Salazar secretaria de Salud.

Los vehículos de emergencias revisados por la Secretaría de Salud fueron, especialmente, los que se ubican en la calle 60 con Avenida Ambalá, en la Clínica Los Ocobos y en la calle 30 Avenida Ferrocarril. (Ver: Conozca las cinco glorietas más peligrosas de Ibagué)

Otras de las faltas encontradas por los funcionarios de la administración municipal fueron que las licencias de los conductores no estaban al día y que las auxiliares que operan dentro de las ambulancias no tenían los conocimientos mínimos para prestar los servicios médicos requeridos. (Ver: Sonido de las ambulancias está a punto de enloquecer a los habitantes de Cádiz)

Ante esta grave situación, la Alcaldía de Ibagué anunció que remitirá los hallazgos encontrados a la Secretaría de Salud Departamental, entidad encargada de entregar la habilitación de prestadores de servicios de salud a las ambulancias. Además, se espera que con dicha notificación se puedan revocar las licencias de funcionamiento de los vehículos que presentan irregularidades.

Además de ello, Salazar insistió en que si el personal que opera los ambulancias continúa incumpliendo con las normas, todos los procesos serán trasladados a la Superintendencia Nacional de Salud, donde se tomarán los correctivos necesarios como sanciones o quitar los permisos para ejercer estos servicios. (Ver: Vea los problemas que encontró la Secretaría de Salud en las principales clínicas de Ibagué)

Por supuesto, la funcionaria manifestó que estas acciones de inspección se continuarán haciendo con otras empresas de ambulancias, servicios de urgencias hospitalarias y demás prestadores de salud que tiene la ciudad. 

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: alcaldía de ibagué

Fecha: lunes - 22 agosto - 2016