En solo tres meses de gestión, Alcalde de Ibagué se desploma en las encuestas

La luna de miel entre el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y buena parte de la ciudadanía parece que está llegando a su fin, tal vez por los muchos anuncios y pocos resultados entregados por la administración local en los primeros tres meses de gestión, principalmente en materia de seguridad y movilidad.

La encuesta Pulso país Colombia, que realiza la firma Datesco, para La W Radio y el diario El Tiempo reveló que la imagen favorable del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo cayó 21 puntos porcentuales entre enero y marzo, mientras que su imagen desfavorable aumentó 10 puntos. (Vea aquí la encuesta)

En enero, Jaramillo tenía una imagen favorable del 72% y en marzo bajó al 51%. Contrario ocurrió con su imagen desfavorable. Esa sí se incrementó al pasar del 11% al 21%, reveló la encuesta realizada entre el 29 de marzo y el 2 de abril.

A los ciudadanos consultados también les preguntaron si aprobaban o desaprobaban como el Alcalde estaba manejando la ciudad, y el resultado tampoco es favorable para el mandatario ibaguereño.

El respaldo popular cayó 11 puntos. Cuando inició el gobierno, el 58% de los ciudadanos aprobaba el manejo que le daba Guillermo Alfonso a la ciudad, pero ahora -tres meses después- apenas alcanzó el 47%. Y lo más preocupante de este ítem de la encuesta es que la desaprobación también se disparó: pasó del 9% al 29%.

No obstante, pese a la caída de la imagen del alcalde Jaramillo y al incremento en la desaprobación de su gestión, los ibaguereños siguen pensando positivo frente al futuro de la ciudad. El 62% de los consultados dijo que Ibagué iba por buen camino, apenas un punto por debajo de la medición de enero cuando llegó al 63%.

Rajado en movilidad y seguridad

De acuerdo con la encuesta, realizada vía teléfonica, la movilidad y la seguridad son dos lunares de la administración municipal, pese a que las secretarías de Gobierno y Tránsito están ocupadas por dos fichas directas del Alcalde: Camilo González y Maribel López, dos funcionarios que en el pasado ya habían ocupado esas carteras en las administraciones de Carmen Inés Cruz y Rubén Darío Rodríguez, respectivamente.

El caos vehicular de Ibagué no encuentra salidas y la administración parece que aún no ‘despega’. Por esa razón, la aprobación de la ciudadanía al manejo de la movilidad pasó del 56% en enero al 30% en marzo, una caída de 26 puntos porcentuales. La desaprobación se incrementó del 23% al 46%, en el mismo periodo de tiempo.

Y finalmente, los ibaguereños manifestaron su desacuerdo con las acciones de seguridad puestas en marcha por la Alcaldía de Ibagué. Apenas el 32% de los consultados dijo que aprueba la gestión de Jaramillo en esa materia, mientras que en enero la aprobación era del 50%. Y la desaprobación pasó del 27% al 44%.

Estos resultados se dan justo en la semana en la que la Alcaldía de Ibagué prepara la rendición de cuentas de los primeros 100 días de la administración el médico Guillermo Alfonso Jaramillo.

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia.

Firma encuestadora: Datexco Company S.A.- Opinómetro.

Fecha de recolección: 29 de marzo a 02 de abril de 2016.

Universo poblacional: Hombre y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.

Tipo de muestra: Muestreo aleatorio simple.

Tamaño de la muestra: 900 encuestas.

Técnica de recolección: Encuesta telefónica.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ALCALDÍA DE IBAGUÉ / DIEGO ROMERO

Fecha: lunes - 4 abril - 2016