El primero de marzo, Ibagué inaugurará sus sistema de bicicletas públicas, anunció el secretario de Tránsito, Hernán Silva. Este programa se implementará gracias a la entrega de 60 bicis que hizo el Ministerio de Transporte, y que tuvieron un costo de $650 millones. (Ver: Mintransporte explica cómo operará el sistema de bicicletas públicas en Ibagué)
El funcionario explicó que el sistema de bicicletas públicas tendrá, por ahora, tres estaciones que se ubicarán en: la Alcaldía de Ibagué, el centro comercial La Estación y la última en la carrera Quinta, entre calles 28 y 37, para favorecer a los estudiantes de los colegios Liceo Nacional y San Simón, dos de los más grandes de la ciudad.
La Secretaría de Tránsito de Ibagué está tramitando la póliza para asegurar las 60 bicicletas públicas y definiendo los formatos que diligenciarán los ciudadanos que quieren ser usuarios del sistema de transporte alternativo.
Bicicarriles demarcados, para empezar
Silva informó que la Alcaldía de Ibagué pretende implementar el programa de bicicletas públicas utilizando los bicicarriles demarcados que irán por la avenida Ambalá y la carrera Quinta, entre las calles 15 y 42.
«Actualmente, entró en ejecución el contrato de señalización vial para la ciudad de Ibagué, que fue adjudicado el año inmediatamente anterior. Los trabajos de señalización iniciaron la semana anterior y nosotros estamos contemplando demarcar unos bicicarriles, específicamente por la avenida Ambalá y la carrera Quinta», manifestó.
Sin embargo, aclaró que la Secretaría de Tránsito espera el resultado de un estudio técnico que indique cuál es la ubicación correcta de los bicicarriles, debido a que en la avenida Ambalá se pintaron en el costado derecho de la vía y hay quienes consideran que deben ir en el lado contrario.
Además, muchos conductores de vehículos no respetaron la demarcación de los bicicarriles y siguen estacionando en la vía, obstruyendo la circulación de los ciclistas.
Buscan alianza con La Estación
Silva reveló que la administración local busca una alianza con La Estación para que las 15 bicicletas públicas que tiene circulando este centro comercial se sumen al nuevo sistema de transporte.
«Ellos tienen toda la disposición para realizar esta alianza. Tienen experiencia e infraestructura, y por eso estamos interesados en lograr una alianza con el centro comercial La Estación», subyaró.
Afirmó que este programa será ejecutado a través de un convenio que suscribirán con la Cámara de Comercio de Ibagué.
500 bicicletas públicas antes de terminar el año
Finalmente, el Secretario de Tránsito de Ibagué anunció que el propósito de la administración es terminar el año 2017 con 500 bicicletas públicas rodando por toda la ciudad.
Estas bicis se obtendrían a través de nuevas donaciones del Ministerio de Transporte y con recursos propios de la Alcaldía Municipal.