En libertad fueron dejadas las 11 personas, entre ellas cuatro policías, que habían sido capturadas el pasado miércoles al ser acusadas de pertenecer a una organización delictiva que asaltaba establecimientos comerciales en Ibagué. (Ver: Capturados cuatro policías que en su tiempo libre asaltaban locales comerciales en Ibagué)
La decisión obedeció a que, según el Juzgado Segundo Penal con funciones de control de garantías, la Fiscalía 42 seccional no sustentó la solicitud de medida de aseguramiento en contra de los capturados, pese al extenso material probatorio que presentó el ente acusador en la audiencia que duró más de dos días. Los cargos imputados fueron concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto calificado.
De acuerdo con el Juez, la Fiscal del caso aseguró que en la investigación se habían revisado bases de datos, realizado interrogatorios, hecho interceptaciones telefónicas y recolectado otros elementos probatorios, pero estos nunca fueron presentados a la defensa.
Sin embargo, la Fiscalía 42 interpuso un recurso de apelación argumentando que en un audio dejó constancia de que los abogados no revisaron los elementos que había presentando, y que además, su intervención para sustentar la medida de aseguramiento no había terminado.
En este sentido, el Juez aclaró que aunque decidió dejar en libertad a los acusados, éstos seguirán siendo investigados y deberán acudir al llamado de un Juez de Conocimiento de la ciudad para continuar con el proceso judicial que se adelanta en su contra.
De otro lado, hasta el momento no se sabe si los uniformados acusados sean reintegrados a la Policía Metropolitana de Ibagué o sean separados de sus cargos de manera provisional.