En la audiencia de acusación de Luis H. Rodríguez, fiscalía salpicó a Mestre con el contrato de la 42

Ante la juez Primera Penal del Circuito, la fiscalía segunda especializada presentó el escrito de acusación contra el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, procesado por la adjudicación irregular del contrato para la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales)

Durante la audiencia, el ente acusador ratificó que las presuntas conductas omisivas de Rodriguez facilitaron que se desviaran  $2.462 millones del anticipo del contrato, recursos que se usaron para el pago de coimas por parte de Jorge Alexánder Pérez, alias ‘El Chatarrero’, al entonces abogado del Imdri, Orlando Arciniegas, quien fue el encargado de repartir los recursos entre los demás exfuncionarios y exasesores que participaron en el desfalco de los Juegos Nacionales. (Ver: Así fue la accidentada audiencia de acusación de alias ‘El chatarrero)

La diligencia judicial se llevó a cabo sin la presencia del exmandatario, quien no se presentó por problemas de salud. Rodriguez permanece detenido en la cárcel de El Espinal y deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Mestre salpicado en el contrato de la Unidad Deportiva de la 42

Durante la lectura del escrito de acusación, la fiscal del caso sorprendió con un dato hasta ahora desconocido: el exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Mestre también habría recibido parte de las coimas que se entregaron por la adjudicación del contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42, que tuvo un valor de $37.000 millones.

El 6 % era para Luis H Rodríguez, y el 4 % restante para repartir entre Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué; Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri; Fernando Valero, exasesor de ese instituto y otros funcionarios”, mencionó la fiscal.

Hasta el momento Oswaldo Mestre solo estaba vinculado a la investigación por la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños adjudicado a la multinacional española Typsa, por $11.500 millones.

Precisamente, por estos hechos fue condenado a seis años y tres meses de prisión al haber sido hallado culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. (Ver: Oswaldo Mestre fue condenado a seis años y tres meses de cárcel)

Asimismo, el ente acusador señaló que tiene un amplio material probatorio en computadores, CD y documentos físicos, que será presentado durante la audiencia preparatoria de juicio oral, programada para el próximo 27 de abril a las 2:00 de la tarde.

Gobernación del Tolima cambió de abogado

Tras el incidente que generó el aplazamiento de esta audiencia, programada inicialmente para el primero de marzo, la Gobernación del Tolima decidió cambiar de abogado. (Ver: ¿Gobernación del Tolima saboteó audiencia de acusación de Luis H. Rodríguez)

Recordemos que la pasada diligencia no pudo llevarse a cabo porque el juez Octavo Penal del Circuito admitió que el abogado Gustavo Osorio, representante de víctimas de la Gobernación del Tolima, había sido su defensor en un proceso penal que enfrentó ante la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué. Por esa razón, la audiencia se aplazó y la tuvo que adelantarse, 15 días después, en otro despacho judicial.

La representación de la administración departamental la asumió el profesional del derecho Julio Andrés Lozano en reemplazo de Gustavo Osorio, quien en el pasado trabajó en la Unidad de Salud de Ibagué (USI), durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez.

En esta fase de la investigación, la Gobernación del Tolima participará en condición de víctima porque la administración del ex gobernador Luis Carlos Delgado desembolsó cerca de $18.000 millones para el desarrollo del proyecto de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, aporte económico que ingresó a la bolsa común que tenían Coldeportes y la Alcaldía de Ibagué.

Por: JUAN DAVID ORTIZ MOLINA

Foto: ARCHIVO EL OLFATO

Fecha: sábado - 17 marzo - 2018