La Secretaría de Salud de Ibagué anunció que se invertirán más de $600 millones en el plan de salud mental del Municipio, el cual estará orientado a los controles para evitar el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas entre niños y jóvenes de la ciudad.
Entre las estrategias que contempla realizar la administración municipal se encuentra el fortalecimiento del grupo de psicólogos comunitarios y clínicos para realizar procesos de sensibilización por comunas. Además, se promoverán actividades deportivas, culturales y tecnológicas en instituciones educativas de la capital del Tolima.
“El plan se orientará hacia la identificación precoz de factores de riesgo en los menores y adolescentes que pertenecen a familias disfuncionales debemos tener mecanismos de prevención”, señaló Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué.
De igual manera, la funcionaria agregó que se habilitará una línea amiga que contará con personal idóneo y capacitado para la atención de personas que necesitan ayuda. Para este fin, se realizará una campaña de socialización con el fin de que todos los ibaguereños conozcan los pormenores del plan de salud.
“En lo corrido del año llevamos 16 suicidios registrados, solamente dos han sido de menores de edad, por eso debemos identificar a tiempo el riesgo y prevenir ese desenlace”, manifestó Salazar.
También se trabajarán de manera conjunta con el Gobierno Nacional, los programas de prevención del suicidio y consumo de sustancias psicoactivas para las zonas de orientación escolar.
Todas las actividades que está formulando la administración municipal serán articuladas permanentemente con las comunidades educativas, instituciones de salud, familiares y comunidad en general.