La Secretaría de Tránsito de ibagué inició la instalación de 30 parqueaderos gratuitos para bicicletas en diferentes puntos de la zona urbana y rural de la ciudad. Estas estructuras hacen parte de la política de movilidad sostenible implementada por la Alcaldía y tuvieron un costo de $27 millones.
Cada uno de los parqueaderos cuenta con capacidad para albergar hasta diez bicicletas, lo cual implica que el servicio puede ser utilizado hasta por 300 personas al mismo tiempo.
José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito puntualizó que cada ciudadano deberá portar sus propias cadenas y candados.
“Nuestro propósito es que todos los ciudadanos puedan movilizarse en bicicleta por diferentes sectores y parquear de manera segura. Por supuesto, cada ciudadano debe portar sus propias cadenas y candados”, indicó el funcionario.
Los primeros bici-parqueaderos están siendo instalados en sectores del centro de la ciudad como la plaza de Bolívar, parque Centenario y calle 10 entre carreras Cuarta y Quinta. En los próximos días continuarán los trabajos en la Terminal de Transportes y el Centro de Atención Municipal del barrio La Pola.
“Estos se suman a los otros diez parqueaderos que ya habíamos instalado. Es decir, tenemos disponibilidad para albergar hasta 400 bicicletas en diferentes zonas de la ciudad”, agregó Mahecha.
Otros puntos donde se instalarán los parqueaderos son:
- Ibal, calle 39 con carrera Quinta
- Plazoleta Santa Librada
- Villa Restrepo
- San Bernardo
- Secretaría de Tránsito
- Plaza de mercado de El Jardín
- Plaza de mercado de la 21
- Barrio Ricaurte
Los demás puntos serán definidos por la administración de acuerdo con los estudios del “Plan maestro de movilidad y espacio público” y con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).