Debido al intenso verano, solo en lo que va corrido de julio se han presentado ocho incendios forestales en Ibagué. Por este motivo, las autoridades ambientales hacen un llamado a los entes territoriales y a los representantes del sector agropecuario para que tomen las medidas necesarias para prevenir las conflagraciones.
De acuerdo con Cortolima, Ibagué no ha sido el único municipio que se ha visto afectado por los incendios en este mes. También se ha presentado conflagraciones en Lérida y Prado, lo que indica que en el departamento del Tolima han sido 10 los incendios forestales, en su mayoría ocasionados por la práctica de quemas controladas.
Para Jorge Cardoso, director de Cortolima, es importante seguir ciertas recomendaciones que permitan evitar este tipo de situaciones, puesto que ellas conllevan a la pérdida de biodiversidad, cobertura vegetal y bosques primarios.
Por esto, Cortolima espera que los propietarios de los terrenos implementen acciones como disponer de herramientas como rastrillos, azadones, mangueras, depósitos de agua y batefuegos necesarias para la atención de conatos de incendios.
Asimismo, la autoridad ambiental hace un llamado a implementar las rondas cortafuego en el entorno de los lotes, prestando especial atención en las áreas donde haya cobertura vegetal de mediano y alto porte. Además, es importante tener a la mano la lista de teléfonos de emergencia con el fin de comunicarle a los cuerpos de socorro alguna eventualidad.
Además de ello, la Corporación recordó que las quemas controladas están prohibidas según el Código de Policía del Tolima, el Código de Recursos Naturales y el Código Penal colombiano.
“Ahora, en el mes de julio y agosto, vamos a tener corrientes de viento y mucha sequía, eso puede producir incendios forestales y quemas incontrolables. Por eso estamos haciendo un llamado a los agricultores y los comités municipales de gestión del riesgo para que generen las medidas propias para atender esta clase de contingencias”, concluyó Cardoso.