En Ibagué se disparó el hurto a personas: Fiscalía

A pesar de que las autoridades desarrollan estrategias para combatir las bandas delincuenciales que operan en la ciudad, el hurto a personas mantiene una tendencia al alza.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, durante los primeros meses del 2018 la comisión de este delito se ha incrementado en Ibagué y otras ocho capitales del país.

El aumento lo comparten ciudades como Bogotá, Cartagena, Cali, San Andrés, Arauca, Medellín, Leticia y Neiva en donde incrementaron los hurtos en todas sus modalidades.

Informes del ente acusador señalan que en lo corrido del año (hasta el 14 de marzo) se han denunciado en el país 81.039 casos de hurto; es decir, 1.110 casos cada día, que equivalen a una denuncia cada 80 segundos. Lo anterior representa un incremento del 15 % frente a los 68.774 hechos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Frente a las modalidades de robo están en aumento el hurto a personas, que pasó de 21.688 a 24.863 en los primeros meses del 2018, y en el mismo lapso del 2017, hurto de celulares de 12.009 a 14.683; hurto de bicicletas, de 1.148 a 1.875; a entidades financieras, de 29 a 49, y la piratería terrestre en las vías del país que pasó de 73 a 93 casos.

Ciudades en donde se redujo el delito

En otras capitales como Valledupar, Cúcuta, Barranquilla, Pasto, Manizales, Villavicencio y Bucaramanga se registró una reducción en todas las modalidades de hurto.

El documento de la Fiscalía se concentra en la utilización de motocicletas en los hurtos registrados en el país, que ya han llevado a ciudades como Bogotá a establecer restricciones al parrillero desde comienzos del mes de febrero.

El informe concluye, entre otras cosas, que de los casos ocurridos en la semana entre el 8 y el 14 de marzo, en 686 de los 5.112 casos se utilizó una moto para facilitar el hurto. En 478 de los hechos, en la moto se desplazaban dos personas y en el resto, solo el conductor.

Carteras y relojes: los objetos más robados

Objetos de valor como carteras y relojes fueron los elementos robados principalmente (en 365 casos), seguido de celulares en 165 casos. En 105 hurtos, los ladrones se llevaron la moto en la que se desplazaba la víctima. Se reportaron además 20 casos de fleteo y 31 de hurtos a establecimientos en los que los victimarios escaparon en moto.

Los casos que llevaron a la captura de 7.387 personas vinculadas a robos en el país pasaron a la justicia abreviada que entró en vigencia en julio del año pasado y que redujo el número de audiencias de cinco a dos, con lo que se acelera la posibilidad de obtener una condena en un muy corto tiempo.

*Con información de El Tiempo

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: EL OLFATO

Fecha: lunes - 2 abril - 2018