En Ibagué las altas temperaturas han alcanzado hasta los 34 grados: Ideam

Las altas temperaturas que están azotando a Ibagué en los últimos días, según el Idem causadas por la falta de nubosidad y ausencia en el ingreso de corrientes húmedas provenientes del sur del país, han llegado hasta los 34 grados. Valores que, según el jefe de pronósticos y alertas, Christian Euscátegui, han estado cerca del margen histórico.

“Desde el aeropuerto Perales se han registrado temperaturas cercanas a los 34 grados durante los últimos dos días, valores que han estado cerca del margen histórico para la época. Esta condición se ha presentado también en Armero, Mariquita, El Espinal, Rovira, Ataco, Chaparral, Natagaima, Prado, Flandes y Santa Isabel”, señaló el experto.

De igual manera, destacó que en Flandes y Prado, se han registrado temperaturas cercanas a los 38 grados, mientras que en Armero, han estado por encima. Este fenómeno ha ocasionado graves incendios forestales en buena parte del territorio tolimense. (Ver: Fuertes temperaturas han provocado 17 incendios forestales en el Tolima)

A pesar de los estragos que ya reporta esta oleada de calor, Euscátegui precisa que marzo es un mes de transición hacia la primera temporada de lluvias del año y que por ello, es preciso no bajar la guardia, pues el fenómeno de frío y calor alternará durante todo el mes.

“Nosotros hemos venido explicando que marzo es un mes de transición a la temporada de lluvias, un fenómeno que en ocasiones puede ser inhibido ante sistemas meteorológicos que influyen para que se puedan presentar altibajos propios de esa transición. En ese orden de ideas, podemos decir que tendremos días con temperaturas atípicas no planificadas como las que se están presentando ahora”, señaló.

Advirtió además que el Ideam estima que hacia el próximo fin de semana, especialmente el domingo, se presente un incremento en la humedad y regresen las lluvias, disminuyendo claramente las altas temperaturas. (Ver: Temporada de lluvias en Ibagué podría ir hasta finales de junio)

“Nosotros estimamos que hacia la segunda quincena de marzo tengamos mayor frecuencia en los días con lluvia, adicionalmente frente a ese pronóstico tendríamos también una tendencia creciente en las alertas hidrológicas, inclusive en las alertas por deslizamientos. También es importante mencionar que abril es el mes donde se establece la temporada de lluvias y en ese orden de ideas la invitación es a no bajar la guardia”, puntualizó Euscátegui.

Finalmente, exhortó a la población a protegerse de la radiación emitida por el sol especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, tiempo en el que se presentan los mayores niveles de radiación.

“También es importante estar preparados en términos de abrigo para enfrentar los cambios intempestivos en las condiciones meteorológicas, pues podemos pasar de una condición cálida a una fría sin previo aviso”, concluyó.

Por: AYLIN RODRÍGUEZ

Foto: EL OLFATO

Fecha: jueves - 15 marzo - 2018