Por estos días, la capital del Tolima vive las tradicionales fiestas de junio, y con ellas aumenta tanto el consumo de alcohol como la prostitución en la ciudad. Por tal motivo, la Secretaría de Salud está alertando a los ibaguereños para que disfruten de manera responsable de estas festividades y utilicen protección al momento de mantener relaciones sexuales.
De acuerdo con Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, las fiestas del folclor normalmente se asocian con el licor y con “cierta época de libertad sexual”. Sin embargo, es importante que los ibaguereños tomen conciencia y eviten contagiarse con enfermedades de transmisión sexual. (Ver: VIH, una amenaza real para los jóvenes de Ibagué)
“Debemos vivirlas de una manera saludable, pensemos en nosotros y en nuestras familias, protejámonos con preservativo en toda clase de relaciones sexuales. Es una manera de expresar el autocuidado y el amor propio. El preservativo es un mecanismo muy eficiente para prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH Sida”, dijo Salazar.
El llamado de atención de la administración municipal se da debido a que Ibagué es uno de los municipios del país donde se presenta mayor tasa de incidencia de casos nuevos de VIH Sida en el país. Solo en los últimos cuatro años, en la capital del Tolima se triplicaron los casos de nuevos contagiados, pues se pasó de 400 a 1.200 casos. (Ver: “Hubo retrocesos y estancamientos en la ciudad durante la administración pasada”: Ibagué Cómo Vamos)
Salazar aseguró que, además del VIH Sida, los ibaguereños también podrían correr el riesgo de contagiarse de otras enfermedades como la sífilis, la segunda ETS de mayor impacto en la capital del Tolima.
“Tenemos en segundo lugar la sífilis gestacional congénita que todavía sigue haciendo presencia. Es una enfermedad completamente prevenible y tratable. Tenemos casos de gestantes con sífilis. Afortunadamente durante el último año todos los casos de sífilis gestacional fueron detectados a tiempo y tratados, de manera que no tuvimos ningún recién nacido que hubiese adquirido a través de su madre esta enfermedad que es altamente mortal”, comentó.
Así pues, para evitar el contagio de alguna de estas ETS, la funcionaria insistió en que los ibaguereños y turistas deben hacer uso del preservativo y ser responsables con el consumo de las bebidas embriagantes. (Ver: Alcaldía anuncia plan de contingencia en salud para atender emergencias durante las fiestas)
“El equipo de Salud Pública Municipal estará presente en el Festival Folclórico sensibilizando en el uso adecuado de preservativos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Además, las jornadas de vacunación se intensificarán en este mes en personas mayores de 60, menores de 5 años y viajeros”, concluyó Salazar.