En el Tolima hay capacidad para 9.000 visitantes en Semana Santa

Para esta Semana Santa, la Asociación hotelera y turística de Colombia (Cotelco), dispone de 76 hoteles en 15 municipios del departamento del Tolima, siendo Ibagué uno de sus destinos principales.

En total son 3.232 habitaciones disponibles para recibir a los turistas del 26 al 31 de marzo, una cifra que equivale a unas 9.200 camas.

“Esa semana es muy interesante porque vienen muchas personas, no por el tema religioso, sino a descansar y hacer turismo de naturaleza. Ibagué es una ciudad que todavía se presta para eso”, explica Zulma Barrios, directora ejecutiva de Cotelco.

Barrios hace referencia a sitios como el Cañón del Combeima, el Corredor Norte o Martinica y Totumo, un espacio turístico a sólo 30 minutos de la ciudad. Afirma que en el departamento se tiene la posibilidad de disfrutar del clima caliente en zonas como Melgar y de lugares más fríos como Murillo, algo fundamental para el turista.

La directora ejecutiva de Cotelco reconoce que, aunque el Festival Folclórico es el evento que más atrae personas a la ciudad, para esta Semana Santa esperan tener unas cifras positivas. “Tener 8.000 o 9.000 turistas hospedados sería algo muy bueno para el sector turismo y hotelero de Ibagué, porque son números que aportarían al desarrollo de la región”.

Debido a la cercanía, el 80% de los visitantes que vienen a Ibagué son de Bogotá, seguidos por turistas del Eje Cafetero, del Valle del Cauca y Antioquia. Siendo Melgar, Girardot, Carmen de Apicalá, Prado, Mariquita, Honda e Ibagué los destinos más escogidos.

Finalmente, las personas pueden encontrar precios que van desde $ 40.000 en hoteles clase turista, hasta $ 300.000 en espacios más lujosos.

Cotelco pide reducir informalidad 

“El gremio busca atacar este tema porque se está generando una brecha para los formales, porque mientras estos deben pagar impuestos, generar estándares de calidad, proporcionarle una experiencia única y sana al turista, entre otros requisitos, el informal no”, explica Barrios.

Asimismo, agrega que además de generarle pérdidas al sector, cuando un visitante decide hospedarse en un lugar sin los reglamentos necesarios, donde el dueño no tiene que rendirle cuentas al Estado, puede estar afectando a una o varias de las 3.058 personas que laboran en Cotelco.

“El mensaje también es para los turistas, que exijan un tema de seguridad para sus familias y no se hospeden en cualquier sitio, porque de esa manera se protegen ante cualquier eventualidad o accidente», puntualiza  Zulma Barrios.

 

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: jueves - 22 marzo - 2018