La prohibición de la venta de pólvora por parte de la mayoría de alcaldías del Tolima no fue suficiente para reducir el número de personas quemadas con estos artefactos durante el final y comienzo de año. Por el contrario, la cifra aumentó levemente, reportó la Secretaría de Salud Departamental.
Durante el mes de diciembre de 2016, se reportaron en todo el Tolima 20 casos de personas quemadas con pólvora, tres casos más que en el mismo periodo de 2015 cuando la cifra llegó a 17.
Ibagué fue el municipio que más reportes tuvo, con un total de 10 casos. Después aparecen: Planadas, Espinal, Venadillo, Palocabildo, Líbano, Armero – Guayabal y Mariquita, reveló la secretaría de Salud del Tolima.
Las víctimas fueron en su mayoría niños, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años. Las partes del cuerpo que más resultaron lesionadas fueron las manos como consecuencia de las explosiones inesperadas de ‘totes’, voladores y volcanes.
De acuerdo con el informe médico, cerca de 47 % de los lesionados debieron ser hospitalizados ante la gravedad de las quemaduras. Ahora, los padres de familia de estos menores tendrán que enfrentarse a las sanciones que impone el Estado por no proteger a sus hijos y, también, a las multas que establecieron las alcaldías locales por la compra y uso de pólvora.
En Ibagué, las multas alcanzan hasta los $13 millones de pesos, según el decreto 1151 que está vigente hasta el próximo 15 de enero.
La Secretaría de Gobierno de Ibagué informó que durante el último fin de semana de 2016 incautaron 219 kilos de pólvora, avaluados en $81’400.000.