La Alcaldía de Ibagué y el Ejército Nacional entregaron las 11 vías recuperadas a través del convenio por $1.085 millones. Los trabajos de reparación de las calles tuvieron una duración de tan solo dos meses, poco común en la capital del Tolima.
De acuerdo con la Administración Municipal, en total se recuperaron 7.670 metros cuadrados de vías, distribuidos en los barrios Ricaurte (700 m²), Departamental (850 m²), Bellavista (714 m²), Federico Lleras-San Cayetano (887 m²), Claret (1300 m²), Jardín Valparaíso (1239 m²), Villa Marcela (1460 m²) y Rosales de Thailandia (494 m²).
«Queremos agradecerle a todos los que hicieron posible este trabajo, al brigadier por la gentileza y el apoyo que nos dio para estas labores que en tiempo récord de desarrollaron para el bienestar de la ciudad«, afirmó el mandatario local Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: ¿Por qué los militares terminan más rápido las obras de recuperación de vías que los privados?)
Por su parte, el coronel Hoover Ríos, comandante del Batallón Baraya del Ejército y director de las obras, precisó que cada vía cuenta con 15 centímetros en concreto hidráulico, por lo cual cada tramo queda “duro como una roca”, permitiendo la durabilidad de la misma.
Además de ello, debido al éxito del convenio, la Alcaldía de Ibagué decidió que adicionará otros $540 millones para que los militares realicen la reparación de otras seis vías de la ciudad que se encuentren en estado de abandono desde hace varios años. (Ver: Alcaldía y Ejército adicionan $540 millones al convenio para intervenir más vías de Ibagué)
«Esto fue un trabajo en equipo, es una realidad que le entregamos a los ibaguereños. Siempre estuvimos al tanto, visitamos varias veces el avance de cada obra. Aquí también hicimos lazos de amistad, donde dejamos los fusiles a un lado y nos pusimos los cascos para trabajar de la mano con el Alcalde», indicó Jorge Humberto Jerez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional.
Por supuesto, cabe mencionar que los soldados fueron parte fundamental del proceso, toda vez que aportaron su fuerza y conocimiento para rehabilitar las calles que tendrán más de 20 años de perdurabilidad. Para terminar las obras, los militares trabajaron un total de 5.620 horas, en jornadas diurnas y nocturnas.
Estas obras también estuvieron acompañadas por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, entidad que prestó ayuda para solucionar los inconvenientes que se presentaron con respecto a las redes hidráulicas.
La Administración Municipal espera firmar un nuevo convenio con el Ejército en 2017, esta vez por un valor cercano a los $20.000 millones para recuperar 150 vías en las diferentes comunas de la ciudad. (Ver: Alcaldía entregará otros $25.000 millones al Ejército para la reparación de la malla vial en Ibagué)