La Secretaria de Tránsito de Ibagué informó que en el último año se redujo en un 28% el número de personas que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito.
Mientras en el año pasado se presentaron 351 peatones lesionados en las vías entre enero y agosto, en lo que va corrido del 2017 se han registrado 252 heridos. Es decir, en un solo un año se logró una reducción de cerca de 100 lesionados menos.
“Las estadísticas son muy positivas. En materia de eventos y lesionados hemos tenido una disminución significativa. El peatón siempre será parte de la movilidad, por eso todas nuestras políticas giran en torno a procurar la vida de los ciudadanos”, dijo Manuel Sánchez, director Operativo de la Secretaría de Tránsito.
Durante el 2017 se han presentado 19 casos de peatones que fallecieron en incidentes viales, motivo por el cual la Alcaldía está implementando acciones de seguridad para proteger la vida de los ciudadanos.
En los casos de peatones fallecidos, las motocicletas siguen siendo los vehículos que más muertes de caminantes ocasionan. Este año, 11 personas fallecieron en los 158 accidentes de tránsito en donde se vieron involucrados ciudadanos y motos.
Las principales causas por las cuales han fallecido peatones en Ibagué son cruzar la calle sin observar, transitar por la calzada, irrespetar las señales de tránsito, entre otras.
La campaña pedagógica más reciente se realizó este jueves 17 de agosto durante la celebración del Día internacional del peatón. En la jornada, la Secretaría de Tránsito recorrió el centro de la ciudad para persuadir a los ciudadanos sobre la importancia de respetar las normas viales.
“El peatón es uno de los elementos esenciales de la movilidad. Por eso nosotros hemos venido fortaleciendo la política de seguridad vial en cada una de las calles de la ciudad. Hicimos trabajos lúdicos y pedagógicos sobre la forma como se debe transitar por senderos peatonales”, sostuvo Sánchez.
Las actividades de concientización estuvieron lideradas por la Alcaldía y la Policía de Tránsito, entidades que orientaron a los patrulleros escolares para que brindaran información a los ciudadanos acerca del respeto por las normas viales.
“Nosotros continuaremos haciendo estas campañas lúdicas y de capacitación para concientizar a la ciudadanía en materia de seguridad vial. No queremos que haya más muertos en las calles de Ibagué”, concluyó Sánchez.