Durante este año se ha incautado un total de 25 perros que han sido víctimas de maltrato animal en Ibagué. Esta actividad se realiza con el apoyo de la Policía Ambiental, entidad encargada de trasladar estos animales hasta el Centro de Atención y Protección Animal de la ciudad (CAPA), donde reciben los cuidados adecuados.
De acuerdo con Diana Linares, administradora del Centro de Atención y Protección Animal, aunque en Ibagué a diario se presentan casos de maltrato animal y abandono, todos los casos no pueden ser atendidos.
«Tratamos de hacernos cargo de los animales más graves, aunque nos encantaría poder recibirlos a todos, pero tenemos un cupo limitado y la idea no es hacinarlos, sino tenerlos en las mejores condiciones hasta que consigan un hogar«, explica Linares.
En cuanto a los casos de agresión, a CAPA han llegado siete perros de las razas que se catalogan como potencialmente peligrosas. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que algunas personas se interesen por ellos y los adopten.
«Para los casos de perros que llegan porque han agredido a una persona u a otro animal hemos contado con el apoyo de un etólogo que además de valorarlos nos brinda algunas recomendaciones. Este año tuvimos el caso de un perro que era muy bravo, estuvo con nosotros desde febrero y en septiembre consiguió adoptante, luego de un proceso de resocialización«, comenta Linares.
Y agrega: «Hacemos un trabajo muy juicioso con los animales que tienen problemas de comportamiento para socializarlos de nuevo. Nos hemos dado cuenta, por ejemplo, que algunos que llegan por agresión son muy miedosos y presentan señales de maltrato, por eso nos damos una idea de que seguramente agredió a alguien tratando de defenderse o por miedo a ser golpeado. Aquí los sacamos y los consentimos para que recuperen la confianza con los humanos».
Cabe resaltar que los funcionarios de CAPA no se encuentran autorizados para practicar la eutanasia, ni siquiera en este tipo de casos. «La orden de la administración municipal es que nosotros no podemos, ni debemos aplicar eutanasia a ningún animal, mucho menos si se encuentra sano«, manifiesta la administradora. (Ver: Conozca cómo funciona el Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué)
¿Cómo denunciar un caso de maltrato?
Y es que a diario se reciben muchas denuncias de maltrato animal en Ibagué por medio de la inspección ambiental o las redes sociales de grupos animalistas. «Es importante que las personas interpongan una denuncia en la inspección ambiental adjuntando evidencias y la dirección exacta en la que se encuentra el animal«, comenta Linares.
Así pues, quien conozca un caso de esta índole podrá llevar una carta a la carrera 10 con calle Cuarta, esquina en el barrio Belén. Este oficio va dirigido a la Dra. Gloria Restrepo y debe tener como soporte pruebas fotográficas o de video del caso de maltrato. De esta manera, desde allí se organiza una visita con el acompañamiento de la policía ambiental.
«De igual forma, no nos cansamos de pedirle a la comunidad que adopten para nosotros poder darle la oportunidad a otros perritos que necesitan de nuestra ayuda. Adoptando le dan el hogar que se merece un animalito y brinda el espacio para que atendamos otros que se encuentran en condiciones muy difíciles», concluye Diana. (Ver: Vea cómo adoptar una mascota en el Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué)