Durante el año 2016, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Justicia y Orden Público, han realizado el cierre de 77 locales comerciales de Ibagué que no cumplían con las normas básicas de funcionamiento.
Según la Administración Municipal, los establecimientos cerrados no respetaban la Ley 232 de 1995, la cual indica la manera en que deben operar los establecimientos nocturnos, específicamente en temas como la restricción al ingreso a menores de edad, el horario de atención al público que no debe superar las 3:00 de la mañana y el límite de 50 decibeles para el sonido de la música.
De acuerdo con Camilo González Pacheco, secretario de Gobierno, en un año ha cerrado de forma definitiva 77 establecimientos, mientras que otros 30 locales han sido cerrados de manera temporal. Además de ello, actualmente se adelantan 61 procesos pendientes por fallo definitivo y 82 imposiciones de comparendos ambientales con el apoyo de la Inspección Ambiental del Municipio.
El Secretario también resaltó que se tienen 130 casos que están en revisión por concepto de uso del suelo, esto debido a que el Plan de Ordenamiento Territorial establece que a menos de 200 metros de iglesias, universidades, colegios o puestos de salud no se pueden ubicar bares.
Recuperación de espacio público
Asimismo, durante este año la Alcaldía de Ibagué realizó 110 operativos de recuperación del espacio público en la ciudad. En dichas acciones se realizaron actividades como el desmonte de vallas publicitarias y avisos en las diferentes avenidas y calles de la ciudad.
A través de los operativos se han retirado de las vías de la ciudad 2.300 elementos publicitarios ilegales, dando cumplimiento al Acuerdo 05 de 1999, el cual reglamenta la publicidad exterior visual en el municipio.