Con motivo de la celebración de los veinte años de la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia en Ibagué, ELOLFATO.COM habló con Patricia Izquierdo, directora seccional de la UCC, quien dijo que dicha alma mater ha logrado graduar a más de 6.500 estudiantes, quienes han logrado a acceder a altos cargos públicos tanto en el Tolima como en el país.
Según Izquierdo, el 80 % de los estudiantes graduados de la Universidad Cooperativa de Colombia no solo ha logrado conseguir un empleo estable, sino que ha logrado ocupar cargos importantes en empresas públicas y privadas del país.
La directora también dijo que la Universidad Cooperativa de Colombia empezará un plan intensivo de acreditación de alta calidad de los programas de pregrado que ofertan, todo ello con el fin de mejorar la calidad académica y lograr ser una propuesta cada vez más atractiva para los jóvenes de la ciudad que quieran acceder a la educación profesional.
ELOLFATO.COM: ¿Cuál es el balance de estos 20 años de la sede de la Universidad Cooperativa en Ibagué?
Patricia Izquierdo: Han sido muchas cosas importantes. Primero, la importancia de poder titular en pregrado y posgrado a más de 6.500 personas con un impacto en la formación de talento humano para la región, que está a la mano de instituciones privadas y públicas del país. Todo lo que significa una universidad de calidad proveniente del sector de la economía solidaria que ha venido beneficiando a estratos 1, 2 y 3.
ELOLFATO.COM: ¿Con qué programas empezó la sede hace 20 años y con cuáles cuenta hoy?
Patricia Izquierdo: La sede empezó con cinco carreras: Derecho, Administración, Contaduría, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas. Hoy tenemos los mismo programas, más Medicina Veterinaria y cinco posgrados.
ELOLFATO.COM: ¿Cuántos estudiantes tienen en este momento?
Patricia Izquierdo: 4.500 de pregrado y 120 de posgrado.
ELOLFATO.COM: ¿Qué tipo de población reciben en la Universidad?
Patricia Izquierdo: La población más alta es de estudiantes de estratos 1,2 y 3 provenientes de municipios del departamento del Tolima, y aproximadamente un 30 % viene de otras partes de Ibagué. También con una condición interesante, y es que tenemos muchos estudiantes que son trabajadores, por esto la concentración de matrícula se encuentra en la jornada de la noche de personas que provienen del sector productivo.
ELOLFATO.COM: ¿Tienen ustedes algún plan de financiación para los estudiantes de bajos recursos?
Patricia Izquierdo: Sí, primero nuestra universidad cuenta con el valor más bajo de matrícula respecto a otras instituciones de nuestra misma caracterización. Sin embargo, ayudamos a un 20 % de nuestros estudiantes tramitando su crédito ante el Icetex, y tenemos la cooperativa aliada Comuna, que forma parte de la asamblea de miembros de la universidad y ante ella el estudiante tiene la posibilidad de obtener su préstamo a la tasa de interés más baja del mercado, financiado cada semestre.
ELOLFATO.COM: ¿Cuáles son las carreras que tienen más demanda?
Patricia Izquierdo: Las de más demanda son Derecho, Ingeniería Civil y Medicina Veterinaria.
ELOLFATO.COM: ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un joven cuando llega a la universidad?
Patricia Izquierdo: Hacer la transición de estar en un colegio a puerta cerrada a estar en la universidad a puerta abierta. Es un paso complejo, nosotros tenemos la coordinación y acompañamiento de bienestar universitario y desde ahí apoyamos a los muchachos. Sobre todo que cada año ha venido disminuyendo la edad promedio en la que ingresan los estudiantes. Recién empezamos, había personas mayores que tenían por fin la oportunidad de estudiar. Ahora ya no, porque la edad promedio de admisión es de 17 años.
ELOLFATO.COM: Teniendo en cuenta el desempleo de la ciudad, ¿cómo es la situación de un egresado para conseguir una oportunidad laboral en Ibagué?
Patricia Izquierdo: Tenemos estudios de impacto organizacional que nos han permitido mirar en dónde están los egresados. Como tenemos un alto porcentaje de estudiante trabajador, pues sigue con su trabajo. Hemos podido evidenciar que el egresado mejore su condición de trabajador. En programas como Ingeniera Civil y Medicina Veterinaria, el estudiante sale vinculado con una empresa desde que hace su práctica profesional. Uno ve con mucho placer cómo muchos egresados están en cargos públicos, son alcaldes, senadores. Del total de concejales de Ibagué, seis son egresados de la Cooperativa. Muchos de nuestros estudiantes han pasado por la Rama Judicial hasta llegar a ser jueces o magistrados. El 80 % de los egresados de la Universidad tiene empleo.
ELOLFATO.COM: Hablemos de la oferta académica de posgrados. ¿Cómo piensa fortalecer la Universidad el tema de las maestrías y especializaciones?
Patricia Izquierdo: Necesitamos tener más profesores con maestrías. Para poder ofertar una maestría, tengo que demostrarle al Ministerio que tengo un grupo de investigación calificado en Colciencias en esa área, y lograr eso no es fácil. El año entrante nosotros vamos con Maestría en Derecho Probatorio, Maestría en Derechos Humanos y Maestría en Derecho Laboral, porque ya tenemos investigaciones que soporten el área.
ELOLFATO.COM: ¿Qué retos se vienen para la Universidad Cooperativa de Colombia?
Patricia Izquierdo: Lo primero es acreditar los programas de alta calidad. Nosotros somos una sede que está en el Sistema Nacional de Acreditación. Nuestra meta es postular dos programas el año 2017, y desde aquí hasta el 2020 queremos que todos los programas tengan acreditación de alta calidad. También queremos ofertar el programa de Psicología a partir del 2017. Nuestra meta es tener programas del área de la salud en unos cuatro años.