El Gobierno Nacional realizó el lanzamiento de una nueva línea de crédito que beneficiará a aquellos empresarios víctimas del conflicto armado.
Personas naturales o jurídicas que estén categorizadas como micro, pequeñas y grandes empresas de todos los sectores de la economía, a excepción del agro, podrán acceder a esta línea de crédito por un monto máximo de $390 millones.
Los favorecidos tendrán un plazo de tres años para capital de trabajo y consolidación de pasivos y de cinco años para activos fijos y bienes de capital, compra, reposición de equipos, vehículos, maquinaria y equipamiento, muebles y enseres. Para la adquisición de inmuebles o reparaciones locativas, habrá plazo de hasta de 10 años.
De igual manera, les concede un periodo de gracia hasta de un año para capital de trabajo y consolidación de pasivos. Dos años para compra, reposición de equipos, maquinaria y equipamiento, muebles, enseres y reparaciones locativas.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, indicó que este un instrumento que le permitirá a los empresarios víctimas del conflicto tener un capital de trabajo y sacar adelante sus empresas. (Ver: Gobierno Nacional lanza tres líneas de crédito para empresarios que quieran exportar)
“Este tipo de instrumentos para los empresarios que han sentido los rigores del conflicto forma parte de una estrategia integral que adelanta el Gobierno. Gracias a esta herramienta en particular, las empresas tendrán ahora más facilidades para tener un capital de trabajo y poder acceder a insumos e inventarios”, precisó la funcionaria.
Por su parte, el presidente de Bancoldex, Mario Suárez Melo, entidad que establece las condiciones para acceder a la línea de crédito, explicó que los empresarios deberán ser reconocidos como víctimas por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, y tendrán que estar incluidos en el Registro Único de Víctimas.
Este crédito, tendrá una tasa de interés para los intermediarios de 2.17 % E.A. y para los empresarios será de 6.17 % E.A.
La línea de crédito para víctimas del conflicto armado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 hasta agotar los recursos aportados por la Unidad de Víctimas.