Empleados de Claro Ibagué protestaron por despidos injustificados

En las primeras horas de este miércoles, empleados de la empresa de telecomunicaciones Claro protestaron frente a las instalaciones de la sede ubicada en la calle 12 con carrera Tercera.

Uno de los motivos, según contaron los mismos empleados, es que se han venido presentando una serie de despidos injustificados.

“Los han disfrazado de justa causa a raíz del no cumplimiento en ventas, pero la verdad es que se vienen desencadenado porque desde el mes de noviembre la compañía nos presentó una propuesta que desmejora nuestro salario en más del 50 %. Al ver que la propuesta fue rechazada enérgicamente a nivel nacional la empresa ha empezado a tomar represalias despidiendo a sus trabajadores”, explicó Óscar Correa, consultor del servicio al cliente para Claro.

 

Estas decisiones administrativas vienen afectando la calidad de vida de los empleado y sus familias, según narró Corre y los demás empleados que hacían parte de la protesta. Sin tener en cuenta, los bajos salarios a los que se ven enfrentados.

Aunque Correa no puede revelar el valor del salario básico, ya que Claro les hace firmar a sus trabajadores unas cláusulas de confidencialidad (a varios de sus compañeros ya los llamaron a descargos porque divulgaron esta información), sí insinúa que, para los horarios y la cantidad de metas que deben cumplir, es bastante mínimo.

“En la sede donde estamos, por lo general los clientes vienen a hacer reclamaciones, nosotros no salimos a buscar ventas, estamos dependientes de todo lo que el usuario venga a hacer y nos piden unas metas en donde nos obligan casi que a cumplir ciertos indicadores en ventas”, dijo Correa.

El funcionario también añadió que una de sus labores consiste en retener a los clientes que por descontentos o molestias con Claro buscan cancelar sus planes y si no logran convencerlo de continuar con sus servicios, la empresa “nos tilda de malos a empleados”.

Una problemática recurrente

Una exempleada de Claro que prefirió mantener su nombre en el anonimato, ratificó todo lo narrado por Óscar Correa. Expresó que cuando alguien inicia a trabajar con ellos, la compañía asegura que tendrán un horario de oficina, pero que terminan trabajando hasta 12 horas. “Ellos nunca pagan horas extras”, detalló.

Esta exfuncionaria de la compañía también contó que “hay muchas injusticias allí, por ejemplo, por venta de equipos los empleados apenas se ganan el 5 o 6 % sobre el precio total, entonces si el equipo vale un millón, se ganan $ 50.000.  Con Claro Hogar también pasa algo parecido, dicen que pagan el cumplimiento de metas con bonos o viajes, pero los convierten en premios inalcanzables, porque son metas que deben cumplirse a un 150 o 200 % sobre lo que piden”, manifestó.

Finalmente, los empleados que participaron en esta protesta, tanto trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, piden que les conserven sus trabajos y que mejoren las condiciones laborales con las que originalmente ingresaron a la compañía.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 18 abril - 2018