Emmanuel Arango inscribió su precandidatura al Senado por el Centro Democrático

El excandidato a la Alcaldía de Ibagué Emmanuel Arango inscribió su precandidatura al Senado de la República por el Centro Democrático.

El tolimense habló sobre las aspiraciones que tiene si el partido avala su inscripción y afirmó que en caso de ser elegido como Senador, dejaría a un lado su intención de estar en la administración municipal.

En este sentido, señaló que de lograr una curul en el Senado, el Centro Democrático buscaría ser representado en las próximas elecciones a la Alcaldía de Ibagué por candidatos nuevos que compartan las ideas del partido y que aporten cosas significativas al mismo.

ELOLFATO.COM: Hace casi dos años se lanzó a la Alcaldía de Ibagué. ¿Por qué aspirar ahora al Senado?

Emmanuel Arango: La verdad he tenido una reunión muy importante hace 12 días con el directivas nacionales del partido y llegamos a la conclusión que era importante que yo me preinscribiera en representación de mi equipo de trabajo al Senado, esto no significa que ya tenga el aval.

Es sólo una preinscripción y la idea es poder llegar a debatir con argumentos, con los miembros de las Farc que ya están asegurados, son los únicos senadores y representantes que ya están electos, ellos tienen 10 cupos según el acuerdo de la Habana, y entonces se requiere personas que lleguen al Congreso, no sólo a Senado sino a Cámara también, muy estructuradas en lo que tiene que ver con la situación actual del país, que sean profesionales, que tengan estudios que nos permitan al partido tener un debate de altura porque todos sabemos que se ha perdido mucho la altura del debate en todas las corporaciones públicas del país y más en el congreso que es una de las más instituciones más desprestigiadas.

Queremos concentrar todo nuestro esfuerzo en la campaña presidencial del doctor Carlos Holmes Trujillo y el Senado de la República.

ELOLFATO.COM: De llegar al Senado, ¿su futuro en la Alcaldía de Ibagué quedaría aplazado?

E.A.: Sí, si yo llego a ser Senador del partido Centro Democrático, el partido tendría que buscar entre sus militantes y entre las fuerzas vivas del Departamento, un candidato a la Alcaldía que nos represente, que represente nuestras tesis, la capacidad de trabajo que tenemos los miembros del Centro Democrático, y nos pondríamos a trabajar inmediatamente apenas tenga, si Dios me lo permite, la oportunidad de llegar al Senado.

Me pondría inmediatamente a buscar los liderazgos que hay en la ciudad, en las calles, en los barrios. Nosotros queremos que el partido sea con gente nueva y empezaríamos inmediatamente una búsqueda por redes sociales, para encontrar un liderazgo que seguramente está ahí, en las calles, que está en Ibagué.

En el Tolima han salido grandes hombres, varios expresidentes. Creo que en las calles y los barrios de Ibagué y del Tolima, podemos encontrar un buen candidato a la Alcaldía en caso de que Emmanuel Arango llegue al Senado de la República.

ELOLFATO.COM: ¿Y qué pasaría con Ricardo Ferro?

E.A.: Lo que pasa es que nosotros somos del Centro Democrático, el doctor Ricardo ha hecho un ejercicio que es por firmas, para desvincularse de cualquier partido político. Él no pertenece al Centro Democrático. Si de pronto él quisiera un acuerdo programático, no burocrático, tendría que sentarse a hablar, no sólo con Emmanuel Arango sino con todas las directivas del partido para ver si es viable o no apoyar esa candidatura.

ELOLFATO.COM: Pero Ricardo Ferro ha estado buscando alianzas con otros líderes políticos como Ruben Dario Rodríguez de Cambio Radical. ¿Sería posible hacer una alianza con el Centro Democrático?

E.A.: Yo no debo decir nunca ‘de esta agua no beberé’, es un error decir algo así, pero al día de hoy no hemos sostenido ninguna reunión que tenga relación con la aspiración a la Alcaldía como candidato propio del Centro Democrático o de alguna coalición. Lo que sí es cierto es que entre más se de largas al asunto, si yo llego al Senado de la República, más tiempo tenemos de buscar un buen candidato que vaya y represente los intereses de los ibaguereños.

No creemos que siempre va a ser una persona conocida, recuerdo cuando provenían ataques contra mi persona, que nadie me conocía y esos son ataques de verdad muy malintencionados.

Una de las cosas más difíciles en la política es que se conozcan, la última encuesta que yo leí decía que el 6 % de los colombianos no conocía a Álvaro Uribe Vélez, entonces nosotros no queríamos marginar a nadie.

Queremos darle la oportunidad a los nuevos liderazgos, queremos ser un partido diferente, eso sí, que los que lleguen compartan nuestras ideas y nuestras tesis para evitar en menor medida errores, porque hay personas que logran filtrarse, nos ha pasado en otras regiones del país, nos pasó en Medellín con un concejal que volvió a caer en hábitos que lo están afectando a nivel intelectual y personal, entonces nosotros vamos a tratar de reducir al mínimo esos errores y por eso queremos gente en otras listas que tengan nuestra forma de pensar, que tengan nuestros estatutos, que estén de acuerdo con nuestros principios.

ELOLFATO.COM: A nivel personal, ¿le parece un error incorporar a una figura como Ricardo Ferro, que nunca se definió si era uribista o no?

E.A.:Lo que pasa es que en caso de yo llegar al Senado, Ricardo tendría una oportunidad, y es precisamente lo que usted está diciendo, definirse. Pero si no lo hace, si sigue por firmas, pues es el ejercicio que seguramente él querrá hacer para no estar vinculado con ningún partido político pero lo coherente sería que tampoco se aliara con un político antiguo porque o si no, no se entendería su actuar y obviamente sería una manifestación exprés de no querer ingresar al Centro Democrático, es decir, no quiere vínculos compartidos pero sí con los dueños o con los que han sido representantes de los diferentes partidos. Eso sería una incoherencia.

ELOLFATO.COM: ¿Podría ser esto una muestra del desespero de Ferro para llegar a la Alcaldía de Ibagué?

E.A.: Hay un falso mito en Ibagué, que sólo se gana la Alcaldía a través de alianzas, y lo más triste es que las alianzas generalmente no son programáticas sino que son de cargos, de puestos, lo que uno llama alianzas burocráticas. Es muy triste que los nuevos jóvenes o  los nuevos liderazgos, no quieran romper ese falso limbo, y por el contrario sucumban en el deseo del poder, y prefieran aliarse con quien sea con tal del llegar al mismo.

Yo creo que lo más importante del poder no es llegar a el, sino la forma que se llega a el. Yo creo que el poder en sí no debe ser un fin, simplemente debe ser un medio, y el medio es servir a la comunidad. Si no, no tiene sentido entrar a la política si el objetivo es ser alcalde para exhibir la hoja de vida.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: viernes - 20 octubre - 2017