Emiten alerta amarilla por incremento de lluvias en el Tolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, generó este viernes alerta amarilla por deslizamiento y/o movimiento en masa en 29 municipios del departamento.

Esta advertencia surgió luego de que el Ideam publicara un informe sobre la presencia de fuertes lluvias con actividad eléctrica en la zona Andina del país, que tendrán lugar por el proceso de extensión del “fenómeno de la niña débil”. (Ver: Gobierno afirma que habrá Fenómeno de la Niña en primer trimestre de 2018)

A través de un comunicado, el Instituto dio a conocer los 29 municipios del Tolima con mayor riesgo:

Alpujarra, Anzoátegui, Armero Guayabal, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicala, Casabianca, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lerida, Libano, Mariquita, Melgar, Murillo, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio, Villahermosa y Villarrica.

De igual manera, el director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, hizo un llamado a los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y a los cuerpos de socorro para que no pierdan de “vista el seguimiento y control de aquellos puntos críticos que están previamente identificados”. Tal es el caso de los sitios en los cuales los ríos generan socavación permanente:

  • Río Cucuana: sector “San Pedro Vía Playarrica – San Antonio” y sector Vereda “Santa Lucia” aguas arriba “Presa Corea”.
  • Río Saldaña: sector puente “Mariano Ospina Pérez – Saldaña”.
  • Río Luisa: sector Vereda “Caracolí” – Guamo.
  • Río Combeima: sector “Juntas” – bocatoma de acueducto de Ibagué.
  • Río Tetuan: sector “La Sortija” y “Bocas de Tetuan” – Ortega.
  • Q “El Botadero”: sector cabecera municipal Villarrica.

Finalmente, Cardoso invitó a toda la comunidad tolimense, especialmente a quienes están ubicados en la zona rural del departamento, a atender las siguientes recomendaciones:

  1. Respetar las zonas de protección y rondas de fuentes hídricas evitando adelantar actividades de labranza agresiva.
  2. Evitar establecer cultivos limpios en zona de ladera o desproteger escorrentías naturales.
  3. Continuar protegiendo la cobertura vegetal protectora en zonas de rondas hídricas.
  4. Evitar disponer o conducir aguas residuales, sobrantes o vertimientos en zonas de ladera sin criterios de conducción o manejo.
  5. Mantener en despejados los cauces y escorrentías naturales a fin de evitar represamientos o crecientes súbitas.
  6. Evitar disponer residuos sólidos y escombros en la proximidad de desagües, colectores, drenajes naturales y demás estructuras de evacuación de aguas.

Asimismo, el director dijo que los ciudadanos podrán reportar de manera oportuna cualquier situación de riesgo a través del #123, o a los teléfonos de los cuerpos de socorro de cada municipio.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: sábado - 6 enero - 2018