Medidas cautelares por más de $112.000 millones decretó la Contraloría General de la República, dentro de los 13 procesos de responsabilidad fiscal que adelanta por las irregularidades presentadas con las obras que debieron servir de escenario a los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué.
Entre estas medidas se destaca el embargo preventivo de 104 bienes inmuebles ubicados en diferentes ciudades, como Bogotá, Soacha, Ibagué, Cartagena, Sahagún y Valledupar.
Asimismo, entre las medidas que se han hecho efectivas, se encuentra el embargo preventivo de saldos bancarios de las cuentas de algunos contratistas, logrando el recaudo en títulos de depósito judicial de más de $20.000 millones.
El exalcalde Luis H. Rodríguez se encuentra llamado a responder por más de $56.700 millones, dentro de los siete procesos de responsabilidad fiscal que avanzan en su contra. Igualmente, el organismo de control logró embargarle cuatro bienes inmuebles, dos en el área rural y dos en el área urbana. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales)
La Contraloría General de la República estableció en $66.346 millones el daño patrimonial causado al Estado, por las irregularidades en la contratación de los estudios y diseños y en la ejecución de las obras contratadas para la construcción y remodelación de los escenarios deportivos en la ciudad de Ibagué, con ocasión de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.
A estos procesos se encuentran vinculados un total de 56 personas, entre exservidores públicos del orden municipal, contratistas, asesores, interventores y supervisores.