Tras la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Eln en La Habana, Cuba; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que esa guerrilla debe demostrarle al país su verdadera intención de paz y que debe aprovechar esta mesa de diálogo que sigue abierta, pero no de manera indefinida.
“Sigo pensando que el Eln necesita una reflexión como organización para poder llegar a la conclusión colectiva de que la lucha armada en Colombia ya no tiene futuro, y que esta es una puerta que se abre, pero no de manera indefinida –reiteró–. Todo esto se debe fortalecer con actos que les muestren a los colombianos y a la comunidad internacional, no a la Fuerza Pública o al Gobierno Nacional, que realmente tienen ánimos de paz. Esos actos tienen que ser cotidianos y se deben plasmar con un buen cese el fuego”, sostuvo el jefe de cartera.
El Ministro de Defensa reiteró desde la Comisión Segunda del Senado, en donde presentó la hoja de vida y trayectoria militar de cuatro contraalmirantes, quienes buscan su ascenso a vicealmirantes de la Armada Nacional, que las Fuerzas Militares mantendrán sus operaciones contra cualquier amenaza.
De igual manera, reveló nuevas cifras y registros de las operaciones de la Fuerza Pública en contra del ‘clan del Golfo’, ‘Puntilleros’, ‘Pelusos’, grupos residuales, entre otros.
“En lo corrido de este año nuestra Fuerza Pública ha registrado cerca de 360 neutralizaciones al Eln –120 desmovilizados, 199 capturados y 39 bajas en operaciones de las Fuerzas Armadas–. Contra organizaciones residuales presentamos 319 neutralizaciones, una cifra muy importante –80 presentaciones voluntarias, 225 capturas y 14 bajas –. Y solamente del grupo de alias ‘Guacho’ han neutralizado cerca de 30 criminales”, detalló.
Asimismo, dio a conocer que del ‘clan del Golfo’ han sido neutralizados más de 300 de sus integrantes. “Es decir, en este año se han neutralizado más de 1.100 miembros de los tres grupos mencionados”, dijo.
Concluyo diciendo que “no hay un solo día de este año en el que nuestras Fuerzas Armadas no hayan registrado resultados contra las amenazas de la seguridad contra los colombianos”.