Después de siete meses de terminados los Juegos Nacionales, la Contraloría General de la Nación por fin se pronunció acerca los ‘elefantes blancos’ que le quedaron al departamento del Chocó. A través de un informe se dio a conocer un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $9.942 millones, suma bastante inferior a los $140.000 millones que se invirtieron en Ibagué para la construcción de los escenarios deportivos. ELOLFATO.COM pudo establecer que el informe relacionado con la capital del Tolima se daría a conocer en las próximas semanas.
De acuerdo con la Contraloría, el hallazgo fiscal por $9.942 millones en el departamento del Chocó se debe a la compra de dos lotes (uno por $2.000 millones y otro por $1.400 millones) donde estarían ubicados los escenarios deportivos, y porque con esos recursos -provenientes del Sistema General de Regalías, SGR- se pretendían contratos los estudios y diseños por $6.542 millones. (Ver: Contralor General ordena ponerle la lupa a los dineros de Juegos Deportivos Nacionales)
En los lotes -que además no cuentan con disponibilidad de servicios públicos- nunca se ejecutó ninguna obra. Solo en el papel quedaron el estadio de atletismo, el complejo de piscinas, el coliseo menor, el coliseo multideportivo, el coliseo mayor, el estadio de fútbol, la unidad administrativa y el centro biomédico.
No se cumplió ningún fin del proyecto
Según la Contraloría, aunque se invirtieron todos los recursos destinados para la compra de los lotes y la realización de los estudios y diseños, no se cumplió con el fin social que se pretendía con este proyecto. Todo ello en razón a que los predios adquiridos no prestan ninguna utilidad al proyecto y los estudios y diseños no fueron desarrollados.
Consideró el organismo de control que no fue esta una compra útil para el municipio de Quibdó, que no benefició a la ciudadanía con los escenarios deportivos que se iban a construir y que no se logró el desarrollo urbano de la ciudad que se argumentó al presentar el proyecto.
Además, el ente de control consideró que la decisión del municipio de Quibdó de ejecutar este proyecto, en la forma como se dio, fue una decisión antieconómica, generada en una serie de debilidades en las fases de planeación y precontractual.
Estas debilidades se materializaron así:
- Inadecuada selección de los predios.
- Compra de predios como urbanos sin serlo (no se encuentran dotados de servicios públicos, en contravía de lo preceptuado en el Artículo 32 de la Ley 388 de 1997).
- Elaboración de diseños en un predio que no reúne los requisitos necesarios para la infraestructura requerida.
- Tiempo insuficiente (aproximadamente 1 año) para la compra de predios y a partir de la entrega de los diseños 7 meses para las actividades de ejecución de obra de la infraestructura deportiva, incluyendo las respectivas licencias, proceso de licitación y diseños de servicios públicos, entre otros.
- Inadecuada selección de los predios adquiridos por el municipio de Quibdó, pretendiendo convertir predios rurales en urbanos con la sola suscripción de un Acuerdo Municipal, sin cumplir con los requisitos mínimos de ordenamiento territorial.
- Avalúo de los predios sin cumplir los requisitos mínimos establecidos en la normativa del sector.
- El municipio de Quibdó sabía que la ubicación de los predios no era favorable para el proyecto y esta área no podía ser dotada de servicios públicos, tal como quedó plasmado en el Acuerdo Municipal que incorporó a la zona urbana los lotes adquiridos y como lo certifica la empresa de servicios públicos Aguas Nacionales E.P.M. S.A. E.S.P.