Y se cumplieron los pronósticos del ministerio de Salud. El virus del zika se propaga de manera explosiva en las diferentes comunas de la ciudad. Según el más reciente reporte, ya existen casi 400 casos sospechosos, de los cuales 77 son en mujeres embarazadas que, en su mayoría, están por debajo de las 24 semanas de gestación.
Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, dijo que en una sola semana aparecieron 244 casos sospechosos más. «Pasamos de tener 233 casos sospechosos, incluidas 28 mujeres, a 477 reportes de pacientes probablemente contagiados con el virus», explicó la funcionaria.
El Gobierno Nacional ha advertido que este comportamiento se mantendrá por lo menos hasta el mes de julio, por lo que es importante mantenerse alerta eliminando posibles criaderos del mosquito Aedes aegupti en casa, utilizando camisas de manga larga, pantalones y repelente.
«Es necesario que las personas consulten al médico, especialmente las mujeres gestantes. Si las mujeres no son atendidas, cabe una denuncia en contra de la institución que les negó el servicio. En Ibagué todas las instituciones ya han sido informadas de las medidas que se deben llevar a cabo con todas las gestantes, y esto incluye atenderlas como urgencia«, anotó la secretaria de Salud.
Al mismo tiempo, la Alcaldía contempla que se fumiguen sectores como las comunas siete, ocho, nueve y 12, dado que son las zonas en donde más casos se han presentado.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.
¿Se puede transmitir por sangre o contacto sexual?
En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Se ha aislado el virus también en el semen y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual.
El zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo).
¿Se puede transmitir de madre a hijo?
La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.
¿Puede provocar la muerte?
Se trata de un virus nuevo, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.