El más reciente informe técnico del Ideam determinó que el Tolima se encuentra en alerta amarilla por cuenta de las lluvias que se han presentado durante las últimas horas, provocando incrementos súbitos en el nivel de ríos y quebradas.
Según el Instituto, los municipios que se encuentran en amenaza alta por deslizamientos de tierra son: Cajamarca y Fresno especialmente los sectores viales: La línea; Cajamarca- Puente de Cajamarca- Ibagué; Alto de la Línea –Cajamarca- Calarcá.
Asimismo, el Ideam señana que los municipios de Alpujarra, Armero (Guayabal), Ataco, Chaparral, Dolores, Falan, Honda, y Rioblanco se hallan en amenaza moderada.
Ante las posibles emergencias que se puedan presentar en estos sectores, las autoridades deben hacer monitoreo constante a los ríos Magdalena, Saldaña, Cunday, Cuinde, Prado, Negro, Coello, Luisa, Totare, y a las cuencas bajas del rio Gualí y Guarinó.
«Para este periodo de más lluvias, el país viene padeciendo grandes afectaciones, por lo que es importante conocer las alertas emitidas por los organismos de emergencia a fin de que las constantes lluvias no generen desastres naturales», puntualizó el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Oscar Iván Márquez, explicó que los territorios donde se han visto afectaciones, han sido la zona Caribe, con especial atención hacia la zona de La Mojana, y la región Andina.
Entre las zonas más afectadas citó el norte de Bolívar, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Neiva.
De este modo, el funcionario hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores, y en especial a la comunidad, para que atiendan las alertas del Ideam y del Gobierno para prevenir hechos lamentables.
“Por ley es importante que mantengan los planes de contingencia. Identificar los sitios de mayor vulnerabilidad por deslizamientos, inundaciones y realizar las evacuaciones preventivas”, indicó Márquez.
Finalmente, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Omar Franco, indicó que las precipitaciones se mantendrán “por lo menos en lo que resta fin de noviembre y primeras dos semanas de diciembre en la región Andina”.