El incremento en el precio del dólar puede ser una oportunidad para el turismo en el Tolima y por eso Cotelco, el gremio que agrupa a la mayoría de hoteles de la región, espera la llegada de cerca de 4.000 visitantes.
Ibagué, Prado, Melgar, Mariquita y Honda esperan la mayor parte de la ocupación, en hoteles que ofrecen tarifas desde $60.000 hasta $350.000, dijo Zulma Barrios, directora de Cotelco en el Tolima.
No obstante, hay otros destinos que comienzan a ganar terreno como son los municipios de Líbano y Murillo, no solo por su riqueza natural y su clima templado sino también el menor riesgo de contraer el virus del zika. (Ver: Murillo, una joya turística del Tolima para Semana Santa)
Precisamente, los hoteleros del departamento, ubicados en zonas afectadas por la presencia del Aedes aegypti, han adoptado los protocolos definidos por el Ministerio de Salud para que los turistas estén protegidos al máximo durante su periodo de descanso.
«Tenemos abundante información para que no olviden las recomendaciones básicas como aplicarse constantemente repelente«, explicó Barrios.
Ibagué, con más de 3.000 camas disponibles
La capital del Tolima, a pesar de los malos manejos administrativos y el estancamiento que eso ha provocado, sigue buscando consolidarse como un referente turístico del centro del país.
En este momento, hay 3.104 camas disponibles, de las cuales 2.784 las ofrecen los hoteles de Cotelco, pero buena parte de la ocupación se queda en el segmento corporativo. «Tenemos que del total de la ocupación de Ibagué, un 85% corresponde a la realización de eventos, que van de lunes a jueves, y se nos disminuye la presencia de visitantes los fines de semana. Contrario a lo que ocurre en Melgar», enfatizó.
Por esa razón, Cotelco espera que la ciudad, de la mano con la nueva administración, pueda consolidar una oferta turística y atraer más visitantes los fines de semana.
«En esta Semana Santa esperamos muchos turistas que vienen buscando descanso, piscina y sol pero también naturaleza. Y ahí tenemos también buen oferta en fincas que hay en la ciudad», concluyó.