El tango también se baila en Ibagué. Aquí le contamos dónde puede practicarlo

Los aficionados al tango ahora tienen una opción para aprender a bailar este ritmo musical. La academia «Sentimiento que se baila», fundada por Jhon Alex Camberos y Laura Toro, le ofrece la oportunidad a los ibaguereños de aprender los movimientos y pasos de este popular baile de la región del Río de la Plata en Argentina.

Y es que Jhon y Laura son dos apasionados por el tango que consideran que para aprender a bailar este ritmo musical se necesita, además de disciplina, una gran dedicación y un buen estado físico. Sin embargo, la pareja cree que practicar este baile es una buena oportunidad para reencontrarse con el amor.

En el inicio fue el tango

Jhon y Laura se conocen desde hace siete años, cuando ella empezaba a apasionarse por los movimientos elegantes del tango. En el proceso de aprendizaje, ambos se enamoraron y decidieron continuar juntos con la tarea de enseñar a los ibaguereños sobre este baile tradicional.

Tango_2A partir de entonces, ambos iniciaron un recorrido artístico que los llevó a participar en eventos, festivales y competencias nacionales e internacionales relacionadas con el tango.

Y es que esta pareja de bailarines ha indagado acerca de los secretos del tango en Buenos Aires, Argentina. Además, han dictado seminarios en Porto Alegre, Sao Paulo y Rio de Janeiro, en Brasil. Su última intervención artística fue en Panamá, en febrero de este año, en el seminario de disociación y musicalidad.

Actualmente, ambos tienen una hija de dos años que heredó la pasión de sus padres por el tango y desde ya practica esta danza. No obstante, el sueño de la pareja es ser campeones mundiales de tango en el festival anual que se realiza en Buenos Aires, un logro que pretenden cumplir en agosto del próximo año.

Difundir el tango en el Tolima

De esta manera, personas desde los 10 años hasta los 75 se han vinculado a la academia. Los adultos, en su mayoría, lo hacen con la motivación de cumplir el sueño de aprender a bailar un ritmo que les ha gustado desde siempre.

Según Jhon, los jóvenes buscan una alternativa a las danzas tradicionales. Por este motivo, actualmente la academia cuenta con un semillero infantil con niños desde los nueve hasta los 13 años.

Es importante precisar que el tango tiene dos modalidades, una de salón y otra de escenario. Así pues, los adultos reciben lecciones para la primera categoría, que requiere menos flexibilidad, ya que los movimientos se limitan al abrazo de la pareja. Por el contrario, los jóvenes aprenden las coreografías propias del escenario, puesto que este estilo requiere hacer figuras acrobáticas.

La academia «Sentimiento que se baila» se encuentra el calle 48 #3-04, apartamento 301, en el edificio Rosa Elena, barrio Piedra Pintada. Del mismo modo, quienes desean tomar las clases en grupo pueden hacerlo los martes y jueves de 6:00 a 7.30 de la tarde. Los aprendices que quieren tener un horario personalizado pueden acordar las horas de su elección desde las 6:00 de la mañana y durante todo el día.

En cuanto a cómo se debe ir vestido, algunas personas optan por la ropa cómoda, mientras que otras llevan ropa formal o de oficina. El tango, al ser un baile que se realiza con atuendos elegantes, permite que se ensaye con cualquier tipo de prendas. De igual forma, las mujeres que se sientan cómodas en tacones pueden llevarlos, o también pueden practicar con unos zapatos planos tipo baleta.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/ hernando bazurto

Fecha: domingo - 3 julio - 2016