El semestre A-2016 de la Universidad del Tolima no se ha suspendido. Así lo advirtió este lunes el rector José Herman Muñoz, al aclarar un comunicado que expidió este fin de semana el Consejo Académico y que algunos medios locales interpretaron de manera errónea.
Muñoz explicó que el Consejo Académico determinó aplazar la fecha de inicio del semestre hasta tanto las directivas de la Universidad no apliquen el plan de ajuste financiero que le encargó el Consejo Superior, por $18.948 millones, y que estaría tener listo el próximo viernes.
Según sus cuentas, el accidentado semestre podría iniciar en tres fechas tentativas: el siete de marzo, 14 de marzo o cuatro de abril, pero esa decisión dependerá de la aprobación del plan de ajuste presupuestal, precisó Muñoz a ELOLFATO.COM.
Ahora, el rector de la Universidad del Tolima tendrá que seguir reduciendo gastos para poder operar este año y entre sus alternativas están: no vincular asistentes de docencia, tampoco se otorgarán comisiones de estudios (hay 34 profesores en universidades del exterior y del país) ni brindará apoyo económico a los profesores invitados a presentar ponencias dentro y fuera de Colombia.
Le responde al gobernador Barreto
Otro que se pronunció este fin de semana fue el gobernador Óscar Barreto. El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, denunció que el presupuesto de la Universidad del Tolima estaba «desequilibrado», pero para Muñoz es más un asunto de interpretación.
No podemos aprobar presupuestos desequilibrados, presupuesto debe equilibrarse en la @Uni_Tolima
— Oscar Barreto (@OscarBarretoTol) 26 de febrero de 2016
De acuerdo con su análisis, el presupuesto de la UT para el año 2016 estaba equilibrado con la adquisición de un crédito y con cerca de $5.000 millones que le adeuda la Gobernación del Tolima, pero parece que el mandatario tiene la razón por cuanto la historia del crédito quedó en nada.
Barreto también reveló que el Consejo Superior y los directivos de la UT mintieron el año pasado cuando aseguraron que el crédito que se iba a adquirir con la banca privada no era por $10.000 millones sino por $13.000 millones, lo que él calificó como «sumamente grave».
En la @Uni_Tolima se aprobó autorización de endeudamiento por 13 mil millones y no por 10 mil como se había dicho. Sumamente grave
— Oscar Barreto (@OscarBarretoTol) 26 de febrero de 2016
Muñoz nuevamente atribuyó esta situación a una «confusión» del Consejo Superior.