Después de que el Concejo Municipal modificara el proyecto de acuerdo presentando por la Alcaldía, donde se planteaba ampliar de uno a cuatro días sin carro y sin moto en Ibagué, para anexar solo una jornada más. Ya se tiene prevista la fecha en la que se llevaría a cabo.
Ibagué pasaría de tener un solo día sin carro y sin moto al año a dos. El primero que ya se realizó el 14 de febrero y, el segundo, que se llevaría a cabo la tercera semana de septiembre, según explicó el secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, César Picón.
“Esta es una propuesta intermedia para poder ir haciendo esa transformación en la cultura ciudadana sin generar una polémica que termine afectando el propósito de este acuerdo que eran cuatro días”, declaró el funcionario.
Esto a partir de que los gremios económicos manifestaran su descontento por los días en los que se realiza esta jornada, argumentando que los perjudicaba gravemente en sus ventas. Sin olvidar, que algunos concejales aseguraban que este cambio era un tanto drástico, algo que generaría inconvenientes y molestias en la ciudadanía.
“No tenemos problema en que iniciemos dando ya un paso hacia incluir un día de más sin carro al año. Posiblemente y si los resultados siguen siendo positivos como ha venido siendo el día sin carro y sin moto al año iremos avanzando”, puntualizó.
“Nos cuesta hacer esfuerzos por mejorar la ciudad”
Picón añadió ante la polémica que se generó en ciertos sectores de la ciudad con esta propuesta, que los ibaguereños quieren cambios, pero les cuesta trabajar para lograrlos.
“Nos cuesta hacer nuestros propios aportes para esa ciudad que soñamos, queremos tener un ambiente sano, calles descongestionadas, pero nos molesta si ampliamos las jornadas sin vehículos particulares. Lo mismo en otros asuntos, queremos más inversión, que haya más infraestructura y son cosas que cuestan”, expuso.
De hecho, aseguró que no entiende por qué ciertos gremios presentan unas cifras tan altas en la reducción de sus ventas en las jornadas sin vehículos particulares, “cuando apenas el 8 % de los viajes diarios que se realizan en la ciudad son con motivo de hacer compras, el resto (92 %) son desplazamientos de los ibaguereños por trabajo, estudio, citas médicas…”.
“Quienes se mueven en carro y moto, los vehículos que se restringen en estas jornadas, no sobrepasan el 27 % del total del transporte de la ciudad”, agregó.
Finalmente, les aclaró a quienes satanizan el uso del transporte público, como las busetas, diciendo que causan altos niveles de contaminación que, después de la caminata y la bicicleta es considerado como uno de los medios más sostenibles, “si bien contaminan, el índice por persona es muchísimo más bajo porque es un transporte colectivo”.
Para que esta nueva jornada sea una realidad y la ciudad empiece ese tránsito hacia el mejoramiento de la calidad del aire y al uso masivo de medios de transporte alternativo, que eviten que aquí se presenten emergencias ambientales como a las que se ve sometida la ciudad de Medellín, el proyecto, con esta modificación, debe ser aprobado antes del 27 de abril de 2018.