Este domingo, la senadora Paloma Valencia realizó una transmisión en vivo a través de Facebook para expresar su postura frente al plebiscito. Sin embargo, lo que sorprendió a sus seguidores no fueron sus argumentos, sino la imagen que reposaba en segundo plano: una pintura en la que se iguala a la figura del Sagrado Corazón de Jesús con la del expresidente, y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez.
No es un secreto que la senadora del Centro Democrático sea una fiel defensora del uribismo. Lo que ha sorprendido es que tenga en su poder una imagen en la que se equipara al mesías del Cristianismo con el precursor de su partido político.
Esta particular imagen se multiplicó rápidamente en las redes sociales, al punto que se volvió tendencia en twitter. Allí llovieron críticas, insultos y cuestionamientos hacia la senadora. No obstante, Valencia se defendió en su cuenta argumentando que la pintura pertenece a una artista y que su obra ha recibido buenas opiniones.
Este es el óleo de una gran artista Popayaneja que dejó perplejos a los geniales críticos de arte del @elespectador pic.twitter.com/M3v01wkuwI
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) 29 de agosto de 2016
De igual modo, la senadora también tuiteó expresando que estaba siendo víctima de «bullying» y que las obras de arte estaban por encima del odio y la mezquindad de sus detractores.
Gracias a los de bullying q cada día me dan más motivos para entender su odio y su mezquindad
El arte es arte precisamente Porq expresa más— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) 29 de agosto de 2016
Daniel Samper Ospina, periodista y columnista de la revista Semana, también comentó en un tono irónico que la senadora tenía una pintura del «sangrado corazón».
Bonito el Sangrado corazón de Jesús de Paloma Valencia, la nueva youtuber de la ultraderecha criolla.
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 28 de agosto de 2016
Finalmente, las críticas se desplazaron hacia el término «popayaneja», que hace alusión a los oriundos de Popayán. Término mal empleado según algunos usuarios de esta red social.
Senadora @PalomaValenciaL el gentilicio de los nacidos en Popayán es Payanes… Los popayanejos existen en el país de los Gnomos. GRACIAS
— Nicolás Rincón (@NICOLASRINCON) 29 de agosto de 2016
Lo cierto es que mientras los ‘uribistas’ tratan de exponer sus mejores argumentos para oponerse al proceso de paz, los usuarios de las redes sociales que están a favor de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc utilizan las salidas en falso del ‘uribismo’ para hacer campaña por el sí en el plebiscito.