El nivel de profundidad del río Magdalena normalmente se encuentra entre cuatro y cinco metros. En las últimas tres semanas ascendió a 11 metros, situación que dejó a más de 800 personas damnificadas en el municipio de Honda Tolima.
Juan Guillermo Beltrán, alcalde de Honda, afirmó que producto de la temporada invernal por la que atraviesa el departamento, 60 personas habían resultado afectadas en el municipio, pero el número de damnificados se incrementó a 850 con la apertura de las compuertas del embalse de Betania.
ELOLFATO.COM tuvo acceso a unas fotografías que dejan ver la magnitud de la emergencia que se ha presentando en Honda, por las fuertes precipitaciones.
Los barrios afectados por esta situación son Pacho Mario, Bodega Sur, La Magdalena y Caracolí, los cuales tienen daños en vías, andenes e infraestructura de algunas viviendas que superan los $700 millones, tal y como se observa en las imágenes.
Según el alcalde, desde la ola invernal que se presentó en el año 2010, se han venido reubicando las familias de estas zonas, pero ha sido complejo concluir con esta labor, por falta de recursos económicos.
«Nosotros no tenemos recursos en gran cantidad, el único que nos ha venido apoyando es el Gobernador del Departamento. El Ministerio de Minas y de Energía no se ha pronunciado sobre los daños que está provocando Betania a los municipios», expresó.
Además, aseveró que la empresa Emgesa, encargada de la operación del embalse de Betania, no tiene las medidas necesarias de compensación para disminuir este tipo de emergencias.
«¿Por qué tenemos que responder los municipios y la Gobernación por las afectaciones del ejercicio del negocio de Emgesa y de Betania, cuando la ola invernal a nosotros no nos trae mayores complicaciones?, cuestionó el mandatario.
Finalmente, el alcalde mencionó que la totalidad de los daños materiales y la reubicación de las familias que necesita el municipio de Honda ascienden a los $1.500 millones.