Alejandro López, Carol Sánchez y David Riaño, son los fundadores de «Entre la espada y la pared: Rioblanco» un proyecto que busca darle herramientas periodísticas a los jóvenes de esta población para que narren sus historias. Esto a través de un sitio web en el cual se publicarán diferentes piezas narrativas como videos y crónicas, todas hechas por rioblancunos contando cómo es su municipio y qué tanto los ha afectado el conflicto armado.
“Ya realizamos un taller en la vereda Herrera. Hemos tratado de crear alianzas con las instituciones educativas para que esto no sea algo pasajero, sino que perdure y los jóvenes sigan produciendo contenido desde su comunidad. También haremos una reportería documental y buscamos recopilar datos sobre el conflicto en el Municipio”, comenta David Riaño.
Según David, su interés por Rioblanco surgió luego de investigar cuáles habían sido las raíces de las Farc. “Queríamos ir a ese municipio porque allí se dio la causa para que la guerrilla comenzara, además de eso sabemos que es una población con unos índices de pobreza muy altos”, agrega.
Así pues, estos tres jóvenes emprendieron un viaje desde Bogotá hasta el municipio tolimense con el fin de hacer un trabajo de campo que les permitiera reconocer cuáles serían las historias más impactantes que podrían contarse.
Este primer encuentro con Rioblanco y sus habitantes fue el 2 de octubre. Allí descubrieron que, contrario a lo que pensaban, los rioblancunos estaban dispuestos a hablar y contar sus historias, incluso se encontraban tranquilos opinando sobre la situación de su población.
“Por fortuna, la gente tiene la disposición de contarnos detalles del Municipio en épocas de guerra. Por ejemplo, no sabíamos que hace cuatro meses había vuelto la Policía después de 21 años”, relata Riaño.
No obstante, el proyecto requiere de un apoyo económico que Alejandro, Carol y David están buscando a través de una plataforma de financiación colectiva. Allí esperan recolectar fondos para financiar sus viajes, el portal y todos los detalles de esta iniciativa.
“Lo que viene son dos talleres más, uno en el casco urbano de Rioblanco y otro en la vereda Maracaibo. Todas las piezas que salgan de estos encuentros serán montados en el sitio Web, así los rioblancunos verán el trabajo y los colombianos podrán ver una narración desde las víctimas del conflicto”, expresa David.
De igual forma, estos jóvenes han realizado alianzas con Tu Radio, la emisora de la Universidad del Tolima, y con el movimiento Juventud Rebelde, esto con el fin de que este trabajo tenga otras plataformas para ser visualizado.