El primer revés del alcalde Jaramillo en el Concejo de Ibagué

La administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo sufrió su primer tropiezo en el Concejo de Ibagué. La razón: la improvisación y falta de sustento de 12 proyectos de acuerdo que presentó el gobierno local hace 24 horas ante la corporación.

La Alcaldía de Ibagué pretendía que los concejales estudiaran y debatieran una docena de iniciativas, muchas de ellas de gran análisis técnico y financiero, en apenas 10 días de sesiones extraordinarias.

Por ejemplo, buscaban reestructurar y duplicar la planta de personal de la administración, pasando de 406 funcionarios a cerca de 900 servidores públicos, pero no determinaron cómo se iba a financiar dicha ampliación de la nómina oficial.

Y así, otras 11 iniciativas entre las que están la exoneración del impuesto predial a la Universidad del Tolima y al Hospital Federico Lleras, la reestructuración de la deuda del municipio y un nuevo empréstito por $60 mil millones.

Ante esta avalancha de proyectos, un grupo de concejales liderado por Camilo Delgado y Linda Perdomo le explicó al alcalde Jaramillo la inviabilidad de la mayoría de proyectos y el escaso tiempo que tendrían los cabildantes para la discusión.

Por eso, hacia las 4:30 de la tarde de este miércoles, el mandatario local envió una comunicación al Concejo Municipal en la que informó que decidió retirar ocho de las 12 iniciativas.

En conclusión, los concejales solo debatirán cuatro proyectos. Estos son: las asignaciones civiles (salarios) de los empleados de la administración municipal para la vigencia del año 2016, las facultades que se conceden al Alcalde para la desafiliación de Ibagué de la Federación Colombiana de Municipios, el estatuto de valorización y la ampliación del programas de becas de educación técnica, tecnológica y superior, que en la administración anterior se conoció como la Universidad Humana.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: Alcaldía de Ibagué / Diego Romero

Fecha: miércoles - 9 marzo - 2016