El polémico nombramiento de Jaramillo en la Secretaría de Tránsito de Ibagué

Pese a que ELOLFATO.COM reveló en su momento que en la Secretaría de Tránsito había un misterioso hombre que, sin ser contratista, estaba manejando a su antojo el despacho y tomaba decisiones trascendentales para la ciudad, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, decidió pasar por encima de las denuncias y nombrar al señor José Manuel Sánchez como nuevo director Operativo de Tránsito.

El pasado 12 de julio, este portal denunció que al interior de la Secretaría de Tránsito había un misterioso ‘asesor’ llamado José Manuel Sánchez que, sin estar vinculado contractualmente con la Alcaldía, asistía a todas las reuniones de la administración municipal, elaboraba importantes documentos como el decreto de reestructuración de rutas y hablaba ante los medios de comunicación. (Ver: El particular que maneja los hilos del poder en la Secretaría de Tránsito de Ibagué)

Además de ello, esta redacción también dio a conocer que el señor José Manuel Sánchez es inexperto en temas como la movilidad, y que solo hasta hace poco tiempo obtuvo su título de abogado, situación que no lo acredita para entregar conceptos sobre el tránsito en la ciudad. (Ver: Secretario de Tránsito ‘en la sombra’ se graduó como abogado hace menos de un mes)

Sin embargo, llama la atención que a pesar de la polémica que se generó por las presuntas actuaciones sin competencias legales que hoy son investigadas por entes de control, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo decidió nombrar al señor José Manuel Sánchez como director Operativo de la Secretaría de Tránsito. (Ver documento)

Sobre este nombramiento, surgen varias preguntas: ¿Por qué el alcalde Jaramillo, quien se supone que predica la transparencia en la contratación, hizo caso omiso a las denuncias y nombró al señor Sánchez? ¿Quién es el padrino político del señor Sánchez, quien al parecer es intocable al interior de la Alcaldía de Ibagué?

Pero también es claro que la vinculación de José Manuel Sánchez termina por desmentir a la secretaria de Tránsito, Maribel López, quien siempre manifestó que el ahora director Operativo solo era un «asesor» que hacía parte del grupo de empalme: con este nombramiento queda en evidencia que Sánchez tiene demasiado poder al interior de dicha Secretaría.

También es posible cuestionar que una oficina tan importante como la Dirección Operativa de Tránsito esté en manos de un hombre que actualmente está siendo investigado por la Personería Municipal por haber actuado sin tener las competencias legales. (Ver: Personería de Ibagué abre proceso por el Secretario de Tránsito en ‘la sombra’)

Y como si fuera poco, es necesario mencionar que este portal pudo conocer que un grupo de personas de la ciudad, indignados por el actuar indebido del señor Sánchez, están buscando instaurar una denuncia penal para que se determinen responsabilidades en la irregular «vinculación» que mantenía con la Secretaría de Tránsito. 

Por supuesto, sorprende también que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo nunca haya querido explicarle a los ibaguereños quién es el señor Sánchez y bajo órdenes de quién tuvo que nombrarlo en propiedad en la Dirección Operativa de Tránsito.

ELOLFATO.COM le ha solicitado en reiteradas ocasiones a la oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué que se pronuncie al respecto, pero siempre hemos obtenido la misma respuesta: «El señor Alcalde no se va a referir al tema». Parece que el silencio administrativo es una de las políticas de la actual administración municipal. 

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com

Fecha: lunes - 12 septiembre - 2016