El fósil que fue hallado por la Universidad Nacional en la vereda Arrayán del municipio de Sáchica, se encontraba en rocas del cretácico inferior, de la era mesozoica, es decir que existió hace alrededor de 125 millones de años, cuando esta región de Boyacá era territorio marino. Los restos esqueléticos corresponden a un pliosaurio y presenta una cabeza enorme y unos rasgos especiales del paladar y de la columna vertebral.
Solo el cráneo de este reptil, podría pertenecer a una nueva especie, mide cerca de 3 metros y el cuerpo completo alcanza los 9,9 metros de largo, a lo que habría que sumarle la longitud de media cola que le falta, con lo cual llegaría fácilmente a medir 11 metros de largo desde la nariz hasta la punta de la cola.
“Hasta el momento no nos ha coincidido con ninguna otra especie”, advierte la investigadora y docente María Páramo Fonseca, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, encargada del proceso de excavación, preparación y estudio de este ejemplar.
Se sabe además que este fósil es de una edad anterior a la del pliosaurio recuperado en el vecino municipio de Villa de Leyva, y aunque es más grande parece tener menos dientes. Se han identificado además algunas otras particularidades en el cráneo y en la columna vertebral, que se convierten en datos significativos para los estudios científicos.
Por su parte, la Universidad Nacional tiene previsto entregarlo, junto con la cabeza de otra especie, al Servicio Geológico Colombiano – entidad encargada del patrimonio paleontológico del país – este lunes 30 de abril, en un sencillo acto que congregará a funcionarios de ambas instituciones, investigadores y autoridades del municipio de Sáchica.
Asimismo, la secretaria de Cultura de dicho municipio, Patricia Torres Piraquive, aspira a capacitar a los jóvenes en turismo cultural y científico, para aprovechar los nuevos hallazgos paleontológicos.
Fuente: Unimedios.