Este jueves, el movimiento «Voces de paz y reconciliación» se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral, esto como antesala para que los guerrilleros de las Farc puedan participar en política después de su desmovilización.
Cabe decir que este nuevo movimiento, de origen ciudadano, no es propiamente el partido político de las Farc, toda vez que dicho grupo guerrillero no puede hacer parte de ningún partido hasta tanto no dejen por completo las armas y culminen con el proceso de desmovilización. (Ver: Ya tenemos todos los instrumentos legales para implementar acuerdo de paz: Santos)
Según dijeron los miembros de la agrupación inscrita este jueves ante el CNE, el movimiento buscará dejar sentadas las condiciones para la transformación de las Farc en una organización política.
“Esta agrupación para que se consoliden las condiciones para que las Farc se transformen en una organización política”, aseguró Imelda Daza, quien hace parte de este movimiento y, al mismo tiempo, milita en la Unión Patriótica. (Ver: Corte Constitucional avaló el “fast track” para implementar acuerdos de paz)
El movimiento político está liderado por Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza. Estas seis personas son, a su vez, los voceros (sin voto) de las Farc en el Congreso para la implementación del acuerdo de paz.Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado serán los voceros en el Senado, mientras que Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza serán los delegados en la Cámara de Representantes. (Ver: Ahora comenzamos realmente a construir la paz: Santos)
Comunicado conjunto de las Farc y el Gobierno Nacional
El Gobierno Nacional y las Farc informamos que tras la firma del Acuerdo Final del pasado 24 de noviembre y tal como quedó acordado en el punto Fin del conflicto sobre las “Garantías para el nuevo partido o movimiento político”, ante el Consejo Nacional Electoral se registra hoy la agrupación política de ciudadanos en ejercicio “Voces de Paz” que tiene como objetivo promover la creación del futuro partido o movimiento político que surgirá de la transición de las Farc de una organización armada a una organización política legal, una vez dejada la totalidad de las armas.
De esta agrupación política no hacen parte miembros activos de las Farc, quienes actualmente se encuentran en tránsito a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para iniciar su proceso de reincorporación y hacer su tránsito hacia la legalidad, en los términos establecidos en el acuerdo final.
Este es el primer paso para que a futuro esta organización pueda ser reconocida como partido o movimiento político con personería jurídica, posterior a la dejación de las armas. Esta agrupación política designó tres voceros para Senado: Jairo Estrada, Pablo Cruz y Judith Maldonado; y tres para Cámara de Representantes: Imelda Daza, Francisco Tolosa y Jairo Rivera.
Estas personas son ciudadanos en ejercicio que participarán exclusivamente en el debate de los proyectos de reforma constitucional o legal para la implementación del acuerdo final.