El mensaje del exsecretario de Transparencia para el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo

El exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República Camilo Enciso, actualmente director Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, envió un mensaje al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para que revise muy bien las condiciones del polémico contrato de $27.244.906 que pretende adjudicar el Ibal, y que tiene como propósito la construcción de la primera etapa de la segunda fase del acueducto alterno de Ibagué.

Según Enciso, tal y como está estructurado el proceso, podría pensarse que este contrato estaría dirigido a excluir algunos oferentes y privilegiar a otros que cumplan los exigentes requisitos impuestos por Alberto Girón, gerente del Ibal, y María Victoria Bobadilla, secretaria general de la empresa. (Ver: Documentos ocultos, renuncias sorpresivas y reencuentros casuales oscurecen millonaria licitación del Ibal)

«La información que nos está llegando sobre esta licitación va de mal en peor. La experiencia específica del proponente que se exige en la licitación parecería estar dirigida a excluir a ciertos tipos de competidores y adicionalmente creo que la experiencia con cantidades de obra es por si misma reprochable precisamente porque es una forma de direccionar. Yo recomendaría revisar los requisitos de experiencia de los pliegos de condiciones», dijo Enciso.

Girón y su secretaria general Bobadilla determinaron que los interesados en esa licitación deben ejecutado «mínimo dos contratos de obra» relacionados con la construcción de líneas de líneas de conducción de agua cruda o potable, pero uno ellos debe tener un valor igual o superior a los $27.244.906, una suma demasiado elevada que restringe la participación -por ejemplo- de los ingenieros del Tolima.

Pero esa no es la única exigencia que genera controversia. El oferente debe demostrar que instalaron como mínimo «5.662 metros de tuberías CCP, HD o acero, en diámetros mayores o iguales a 36» y 5.029 metros en tuberías de CCP, HD, GRP, acero o plásticas en diámetros mayores o iguales a 24″», dice la licitación. (Ver: Pese a los cuestionamientos, Jaramillo dice que la millonaria licitación del Ibal «continúa» delante)

Sin embargo, pese a estas advertencias, el alcalde Jaramillo y su gerente del Ibal, Alberto Girón, sostienen que seguirán adelante con el proceso y que quienes denuncian posibles irregularidades están «equivocados» y «desinformados», el mismo discurso que emplearon en su momento el exalcalde Luis H. Rodríguez y su exasesor Orlando Arciniegas.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: lunes - 27 noviembre - 2017