El mal día de Typsa

La cuestionada empresa española Typsa, involucrada en el pago de sobornos para quedarse con el contrato de estudios y diseños de los inconclusos escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, no logró que la justicia la considerara víctima dentro del proceso penal que se adelanta en contra del exasesor del Imdri Orlando Arciniegas Lagos, cerebro de la millonaria defraudación.

La sala penal del Tribunal Superior de Ibagué confirmó, en segunda instancia, la decisión que profirió el Juez Primero Penal del Circuito -en octubre de 2016- de negarle la condición de víctima y reiteró que las actividades ilícitas cometidas en la adjudicación de este contrato, de $11.500 millones, podrían salpicar a más directivos de Typsa. (Ver: Typsa dice que el escándalo de los Juegos Nacionales afectó su imagen)

«Typsa tuvo participación directa y concreta de los hechos constitutivos de las infracciones que precisamente generaron el daño, pues el cuestionamiento de que trata este proceso es el contrato de consultoría 0237, adjudicado por el Imdri a la empresa Typsa, por $11.499.520″, dice el fallo.

Además, recuerda, que no se puede negar que fue la misma compañía española la que pagó la millonaria coima a Orlando Arciniegas, tras el giro del anticipo acordado entre Typsa y el Imdri. (Ver: Arciniegas le habría dado $450 millones a Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué)

«Del anticipo del 30 % del mencionado contrato, consignado por el Instituto, y recibido el 9 de diciembre de 2013 por la empresa Typsa, por un valor de $3.499 millones; Typsa entregó como dádivas al señor orlando Arciniegas Lagos la suma de $1.440 millones«, advierte el Tribunal Superior.

El fallo dice que Typsa tampoco ha logrado demostrar el daño que le ha causado el proceso penal por la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

La defensa de la empresa sostiene que el escándalo ha deteriorado su imagen y su reputación en Colombia. Sin embargo, sigue participando en licitaciones públicas y se ha ganado millonarios contratos con el Estado. (Ver: Typsa regresó a Ibague para hacer la interventoría de obras en planteles educativos)

Typsa asegura que las conductas ilícitas fueron cometidas por sus exdirectivos Luis Rodrigo Uribe, testigo protegido por la Fiscalía, y Jorge Orlando Navarrete, detenido en la cárcel de Picaleña, y que la organización no tiene ninguna responsabilidad en el pago de sobornos.

Pero el tribunal no le dio crédito a esta versión. «La Fiscalía cuenta con elementos materiales probatorios para investigar a otros funcionarios de Typsa, que además del representante legal, estarían involucrados en la concreción de estas actividades delictivas, específicamente acerca del contrato de consultoría número 0237″, señala el fallo.

Finalmente, la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué considera que desligar a Typsa del proceso «constituiría un contrasentido, por lo menos hasta ahora, su reconocimiento como víctima en el proceso. De hacerlo así, se incurriría en violación del principio general del derecho, según el cual, nadie puede arreglar en su beneficio su propia culpa«.

Esta decisión favorece a la Alcaldía de Ibagué y al Imdri, que en su condición de víctimas, pretenden que la multinacional española responda económicamente por el daño que esta defraudación le causó a la ciudad y a sus deportistas.

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: ELOLFATO.COM / HERNANDO BAZURTO

Fecha: jueves - 2 febrero - 2017