El lío en el que terminó el polémico convenio de los pesebres de Infibagué

El polémico alumbrado navideño que montó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en diciembre de 2016 provocó no solo investigaciones penales en contra del mandatario sino también reclamaciones administrativas por parte de los contratistas, quienes fueron escogidos a dedo, sin ningún proceso de selección transparente y objetivo. (Ver: El alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia)

Resulta que la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, decidió liquidar unilateralmente el polémico convenio que suscribió ese instituto para la adquisición de los costosos pesebres pero determinó cancelar $124.769.360 y no los $195’099.240 que quedaron pactados en el acuerdo suscrito entre su antecesor Carlos Peña y el proveedor Danny Schneider Quintero García, representante de la Fundación Camellando por Colombia. (Ver: “No hubo ningún contrato de alumbrado”: alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo)

Corzo le dijo a ELOLFATO.COM que la supervisora del convenio informó que el contratista incumplió con las obligaciones y entregó, por lo menos, tres figuras con dimensiones distintas a las acordadas entre las partes. Es de resaltar que en su momento resultó muy llamativo que cada pesebre costara $13’006.616 millones.

«Ella (la supervisora) sustenta en su informe que no hubo cumplimiento por parte del contratista en las dimensiones de tres figuras. Por eso se dejó esa observación y con base en eso la gerencia está cancelando la suma determinada«, explicó.

La funcionaria afirmó que aunque ella actúo de manera correcta, es muy probable que el contratista Danny Schneider Quintero García, representante de la Fundación Camellando por Colombia, inicie las reclamaciones legales correspondientes para reclamar los $70.329.880 que no se le cancelaron.

«Esta gerencia está cancelando los ítems que, de acuerdo a la supervisora, fueron entregados a satisfacción. Ya el valor que queda pendiente seguramente se dirimirá en las instancias legales, pero no puedo pagar algo que no está avalado por la supervisora«, insistió.

Se repite la historia

El problema que ahora tiene la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, es el mismo que están enfrentando la Secretaría de Cultura de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico por la liquidación del contrato de $1.600 millones del alumbrado navideño, que fue subcontratado con la firma Moriah Company, cuyo representante legal es Fredy Jimmy García Rincón, tío de Danny Schneider Quintero García, el proveedor de los pesebres. (Ver: El lado oscuro del alumbrado navideño de Ibagué)

Mauricio Visash, contralor (E) de Ibagué, reveló que el contrato del alumbrado navideño no ha podido ser liquidado porque hay más de $600 millones que no han sido justificados legalmente, y por eso la administración tiene frenado el último pago.

Fredy Jimmy García Rincón, representante legal de Moriah Company, también ha dicho que si la Corporación Festival Folclórico no le cancela los recursos pendientes instauraría acciones legales para reclamar una indemnización cercana a los $130 millones por los intereses de mora y por los daños y perjuicios que le han generado. (Ver: Se agrava el problema del alumbrado navideño para el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo)

Mientras Fredy Jimmy García, de Moriah Company, y su sobrino Danny Schneider Quintero García, de la Fundación Camellando por Colombia, preparan sus reclamaciones, la Fiscalía General de la Nación busca establecer quién o quiénes fueron los funcionarios -o exfuncionarios- que recomendaron a esta familia para que se quedara con más de $1.800 millones del alumbrado navideño de 2016.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: Suministrada

Fecha: jueves - 13 julio - 2017