Miguel Ángel Suarez tiene 17 años, hace parte de la selección colombiana de halterofilia y ya ha logrado coronarse como subcampeón panamericano y obtener un récord nacional en la categoría de 50 kilos. Ahora, el joven ibaguereño será la cuota tolimense en el grupo que representará al país en el campeonato mundial Sub 17 que se realizará en Malasia en octubre de 2016.
Cosechar estos triunfos no ha sido una tarea fácil, pero Miguel Ángel cuenta con la disposición y la disciplina para entrenar y darlo todo en cada uno de los eventos deportivos en los que participa. Sin embargo, el apoyo por parte de las entidades municipales y departamentales ha sido nulo.
Por este motivo, Miguel Ángel recibió el apoyo de Gana Gana, empresa en la que labora su padre como asesor desde hace más de 30 años.
“Las otras veces que he viajado lo he hecho gracias a la Liga de Levantamiento de pesas. Viviana Muñoz, la presidenta; y Edgar Castillo, mi entrenador, han sido quienes por medio de actividades han conseguido el dinero para participar en diferentes campeonatos”, recuerda Miguel Ángel.
No obstante, para el joven entrenar y estudiar es un reto que afronta con entereza. Por ejemplo, en la primera semana de octubre, debe viajar a Cali para concentrarse con los otros miembros de la selección antes del viaje a Malasia. Por esta razón, ha tenido que entregar trabajos con antelación en la Institución Educativa La Sagrada Familia, donde cursa el grado once.
“Entreno de 8:00 a 10:00 de la mañana, estudio en la tarde y luego de 7:00 a 8:30 de la noche vuelvo a entrenar al Estadio Manuel Murillo Toro”, afirma.
De igual forma, asegura que sus padres están felices y orgullosos porque él es el único deportista de la familia.
«Hasta ahora, este es mi primer patrocinio. Me gustaría que las entidades deportivas apoyaran esta disciplina que le ha dado muchas alegrías al país. En Colombia tenemos campeones olímpicos y mundiales en este deporte, por eso sería muy bueno que se colaborara con aquellos que lo practicamos«, manifiesta.
Por ahora, Miguel Ángel tiene asegurados sus tiquetes para Malasia y espera seguir recogiendo triunfos alrededor del mundo. Además, sus estudios siguen siendo su prioridad, ya que cuando finalice este año espera presentarse a la Universidad del Tolima para estudiar Medicina y luego especializarse en Medicina Deportiva.