El presidente Juan Manuel Santos llamó a los colombianos a no dejarse engañar por quienes justifican un incremento en los precios debido a un inexistente aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“No se dejen engañar cuando les digan que un producto está más caro por el IVA. El IVA no se ha aumentado y no se va a aumentar este año”, dijo Santos un acto de Gobierno en Paipa.
El jefe del Estado reiteró que hay muchas razones para ser optimistas este año, y el país mantendrá la camiseta de líder en crecimiento económico en América Latina, luego de alcanzar una expansión de más de 3 por ciento en el 2015.
“Llevamos 45 meses seguidos creando empleo. Se han creado más de 4 millones de nuevos trabajos. Tenemos motivos para ser optimistas. Tenemos la camiseta amarilla en crecimiento de la región. ¡Aprovechemos todas estas oportunidades!”, agregó.
Se refirió a la crisis económica
Sobre la crisis económica mundial, el Presidente extendió un mensaje de optimismo en torno al desempeño de la economía y a los beneficios de los programas sociales emprendidos por el Gobierno, y dijo que tiene claro el rumbo de desarrollo económico, empleo y paz hacia el cual está conduciendo al país.
“Tenemos turbulencias, pero sabemos cuál es nuestro puerto de destino y cómo llegar a él«, expresó el mandatario.
Santos reiteró que el país va a seguir aplicando una política de “Austeridad Inteligente” en la que el Gobierno Nacional ha ajustado fuertemente sus gastos para acomodar el escenario fiscal a los menores ingresos de la renta petrolera, sin afectar programas de beneficio social, como la entrega de viviendas gratis, la construcción de escuelas y la asistencia a los colombianos más pobres.
Reiteró que espera que el país muestre un crecimiento por encima del 3% en el 2015, un año en el que el desempleo alcanzó en noviembre su menor nivel desde que se llevan estadísticas mensuales. La tendencia para la economía se afianzará en el 2016, mientras se aplica un ajuste fiscal responsable y ordenado.