Lo que iba a ser la obra de infraestructura más importante de los primeros 100 días del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo sigue sin ser una realidad. El pasado 28 de marzo, la administración municipal anunció que intervendría el puente del Topacio, uno de los «elefantes blancos» más longevos de la ciudad, pero hoy, cuatro meses después, la obra sigue sin terminarse.
Según dijo en su momento la secretaria de Infraestructura Municipal, Sandra Rubio, la Alcaldía de Ibagué ya tenía todo coordinado para que en un tiempo estimado de 12 días ya estuviera habilitado el acceso al puente paralelo del barrio Topacio, ubicado sobre el río Chipalo, que se encontraba en estado de abandono desde hace más de cuatro años. (Ver: Inicia recuperación del puente del Topacio)
«La Concesionaria San Rafael nos ha brindado apoyo, nos ha prestado una retroexcavadora de mayor capacidad para hacerlo de manera rápida y entregarlo antes de los primeros 100 días de la administración del señor Alcalde«, dijo Rubio el 28 de marzo.
Pero a pesar de que los ibaguereños confiaban en que por fin se realizaría la recuperación del puente, las obras nuevamente volvieron a verse abandonas durante algún tiempo, sin que la administración municipal explicara el porqué.
Solo hasta el pasado 16 de junio, la oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué emitió un comunicado en el cual informaba que los retrasos en la habilitación y recuperación del puente del Topacio se debían a la modificación de los cronogramas, toda vez que las empresas privadas Telefónica y Enertolima no removieron a tiempo las redes que tenían sobre la estructura. (Ver comunicado)
De igual manera, otro de los retrasos tuvo que ver con que «después de la remoción del cableado se desplazó la red de acueducto del Ibal que estaba en el centro de lo que será el acceso al puente«. Esto indica que la habilitación de dicha estructura no se trataba de algo tan fácil que podía hacerse en tan solo 12 días.
Ahora sí hay avances
ELOLFATO.COM buscó a la secretaria de Infraestructura, Sandra Rubio, quien dijo que las obras van en un 65 % y que, hasta el momento, se tiene estimada una inversión de $154 millones por parte de su despacho, y otros $50 millones por parte de la Secretaría de Tránsito.
«Inicialmente se tenía programado un plan choque, pero se nos presentaron unos inconvenientes de orden climático. Estábamos esperanzados en que íbamos a trabajar de manera dura con el fenómeno de ‘El niño’ y, una vez empezamos la obra, se nos vino el fenómeno de ‘La niña’«, afirmó Rubio.
Y continuó: «Tuvimos varios días en que la obra no se pudo ejecutar porque estábamos trabajando en actividades a cielo abierto. Cada vez que llueve es un retraso. Ahora tuvimos que afrontar parte del paro camionero porque no teníamos suministros para generar materias primas de lo que estamos haciendo«.
Recordemos que el puente está construido desde el año 2012, pero se encontraba abandonado porque no se había cumplido con el objeto de un convenio suscrito desde el 2006 relacionado con la construcción de la doble calzada y la rehabilitación de la calzada existente.
Todo lo anterior era requerido para garantizar un empalme adecuado con la infraestructura del puente en la doblecalzada. Claro, ninguno de esos compromisos los cumplieron los exalcaldes Rubén Darío Rodríguez, José María Botero y Luis H. Rodríguez. (Ver: La historia no contada del puente del Topacio, otro ‘elefante blanco’ de Ibagué)
No obstante, Rubio dijo que actualmente ya se está trabajando en aspectos como los jardineles, cunetas y el separador, todo ello a lo largo de ese tramo de la vía y con el objetivo de que sirvan de protección a los peatones.
«Si tenemos buen clima, pretendemos tardar un mes más. Nosotros le entregamos un cronograma al Concejo según el cual terminaríamos las obras a mediados de agosto. Lo que nos falta se puede hacer muy rápidamente«, concluyó la funcionaria.