El candidato presidencial Germán Vargas Lleras anunció que, de llegar a ser elegido Presidente de Colombia, transformará el sistema de justicia. Una de las propuestas que más sorpresa ha causado es la de liquidar con el Instituto Nacional y Penitenciario (Inpec).
El exvicepresidente señaló que esta institución tiene aproximadamente 98 sindicatos armados y más de 1.000 guardianes que gozan de fuero sindical, condición que utilizan algunos guardias que afrontan hechos de corrupción para hacerle el quite a la justicia. (Ver: Los compromisos de Vargas Lleras con el Tolima)
“Lo más grave, como tenemos 98 sindicatos, y tenemos 1.600 sindicalistas que pertenecen a esa entidad, gozando de licencias de fueros sindicales, muchos habrán oído hablar de la corrupción al interior de esa entidad (…) Hoy resulta imposible judicializar a ningún guardián. Cada vez que tomamos una decisión, recuerdo bien esa época, guardián al que sorprendíamos cometiendo un delito, a las 24 horas salía aforado”, argumentó Vargas Lleras.
También señaló que un gobierno suyo emprendería las acciones necesarias para terminar con el hacinamiento que actualmente se presenta en las cárceles del país, precisó que iniciaría con la construcción de nuevos centros de reclusión. (Ver: Vargas Lleras confirmó que Juan Carlos Pinzón será su nueva fórmula presidencial)
Finalmente, el candidato presidencial propuso revisar el Estatuto Penitenciario para que se más eficaz frente a los delincuentes más peligrosos. “Es necesario restringir algunos de los derechos de quienes están en el sistema de alta seguridad”, indicó.