Después de seis meses de ataques mediáticos e indirectas en eventos públicos, la relación entre el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, parece que empieza a mejorar.
Los artífices del acercamiento entre los dos mandatarios son Ricardo Orozco, secretario del Interior del Departamento, y Camilo González, secretario de Gobierno del Municipio.
Orozco y González comenzaron los acercamientos desde hace un mes, aproximadamente, con el aval de ambos mandatarios. Barreto delegó la tarea en uno de sus colaboradores más cercanos y Jaramillo respondió asignando a Camilo González, quien era tal vez el único puente entre las dos administraciones y porque, entre otras cosas, es amigo del Gobernador.
Los dos funcionarios hicieron su trabajo con mucha discreción hasta que este jueves, muy temprano, publicaron una fotografía en la cuenta de Facebook del Gobernador en la que aparecían Ricardo Orozco y Camilo González junto a Barreto en su despacho.
La imagen iba acompañada del siguiente texto: “En nuestro despacho y en un tono muy cordial conversamos con el secretario de gobierno de la Alcaldía de Ibagué, Camilo González Pacheco, y el Secretario del Interior del Tolima Ricardo Orozco, para la viabilización de varios proyectos en la ciudad. Siempre como gobierno departamental estaremos con el ánimo de trabajar por Ibagué y sus gentes”.
Pero este hecho no fue el único mensaje de paz entre los gobernantes. Hacia la media mañana, el Gobernador y el Alcalde se encontraron en la Catedral de Ibagué, durante las exequias de los tres militares muertos en el accidente aéreo en el vecino departamento de Caldas.
Unos minutos, juntos y a solas
Antes de que llegaran el cortejo fúnebre, el Alcalde y el Gobernador se quedaron en la puerta conversando un par de minutos. En las primeras imágenes, se nota que ambos estaban prevenidos, tal vez porque se sentían observados. Después, entraron en su diálogo sereno y tranquilo. Nadie supo de qué hablaron.
Minutos después, llegaron los cuerpos de los militares muertos. Ambos, llevaron el féretro de uno de los uniformados fallecidos, y después se sentaron juntos en la misma banca.
Los asistentes se sorprendieron. Después, Barreto y Jaramillo se acercaron –al mismo tiempo- a saludar a los familiares de las víctimas. Y al concluir la eucaristía, los dos se acercaron a saludar a monseñor Flavio Calle Zapata, quien no desaprovechó la oportunidad para ofrecer su intermediación para distensionar la relación entre ellos.
Lo que viene ahora
Óscar Barreto y Guillermo Alfonso Jaramillo definieron la creación de una mesa técnica integrada por funcionarios de los dos gabinetes, en la que se sentarán inicialmente los secretarios de Hacienda, Planeación, Infraestructura y Gobierno, entre otros.
Una vez se definan los planes de inversión y tareas conjuntas, se reunirán nuevamente los secretarios de despacho pero esta vez acompañados por el Gobernador y el Alcalde.
“Este ha sido un día importante para Ibagué. Los dos gobiernos estamos comprometidos con la ciudad, y hay muy buen ánimo para lograr acuerdos que beneficien a todos los ibaguereños. Creo que este trabajo lo haremos durante el mes de julio”, dijo el secretario del Interior del Tolima, Ricardo Orozco.
La Gobernación del Tolima tiene como propósito invertir en la recuperación de la malla vial urbana y rural, en la construcción de tres coliseos cubiertos en las comunas 7,8 y 12 de Ibagué, y cooperar en programas de seguridad y convivencia ciudadana, entre otros proyectos.
Por su parte, Camilo González, secretario de Gobierno de Ibagué, expresó que las fiestas de San Juan y San Pedro han sido, desde siempre, una buena excusa para que los tolimenses se reconcilien.
“Esas son consecuencias de los aires positivos de San Juan y de San Pedro. Las actividades folclóricas afianzan nuestros valores de paz, convivencia. Cada funcionario tiene sus propios criterios y conceptos políticos que, de ninguna forma, se pueden imponer. La independencia es total frente a las concepciones y la prioridad es la inversión para el desarrollo de la ciudad, por eso no abordamos temas de paz”, expresó González.
Temas en los que no hay acuerdos, habrá respeto
Nadie espera que Jaramillo y Barreto se conviertan en los ‘nuevos mejores amigos’. Eso lo sabe todo el mundo. Como también se tiene claro que entre los dos hay temas personales y políticos en los que no habrá jamás un acercamiento.
Por ejemplo, la guerra histórica entre la familia Jaramillo Martínez y el empresario Henry Escobar, amigo del gobernador Óscar Barreto, es un tema sensible que ninguna de las partes pretende mencionar.
Tampoco, habrá coincidencia en el tema del proceso de paz y las zonas de concentración de las Farc en los municipios de Planadas y Villarica.
«Sabemos que hay temas en los que no habrá acuerdo, pero lo manejaremos con respeto. La idea es crear unos canales de diálogo, permanente y fluido, para no caer en la diplomacia de micrófono«, explicó Ricardo Orozco.