El filántropo norteamericano Howard G. Buffett visitó este miércoles la vereda San Miguel, ubicada a casi dos horas del casco urbano del municipio de Planadas, en el sur del Tolima.
Su padre Warren Buffett es el mayor accionista de Coca Cola y del Bank of America, entre otras poderosas compañías. Según la Revista Forbes, es el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna de 75.600 millones de dólares.
Su llegada fue un verdadero acontecimiento en esta población. Y no era para menos. Nadie imaginó que un multimillonario norteamericano llegara hasta un territorio tan apartado y recorriera las mismas trochas que en el pasado usaron los guerrilleros del frente 21 de las Farc.
Un helicóptero militar lo llevó hasta este verde y frío cañón. Junto a él viajo el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto. Llegaron a la 1:00 de la tarde, aproximadamente. Allí los esperaban el alcalde de Planadas, José Funor Dussan García, algunos concejales, líderes indígenas y delegados de la corporación de turismo de esa población del sur del Tolima.
Howard G. Buffett descendió del helicóptero sonriente. Caminó unos metros y encontró a los anfitriones. Los saludó amablemente y les agradeció el recibimiento.
La delegación planaduna le entregó, por supuesto, el delicioso café especial producido en esas fértiles tierras, una mochila tejida en fique, y una repisa de madera.
Después hubo un corto acto oficial en el que le explicaron los programas sociales que está adelantando el Gobierno Nacional en este territorio que ahora tiene una segunda oportunidad, gracias al final de la guerra entre el Estado y la guerrilla de las Farc.
Precisamente, la visita del reconocido filántropo norteamericano tuvo como propósito conocer de primera mano en qué se invertirá el dinero que donará para el posconflicto colombiano.
Buffett oficializó una donación de 16,1 millones de dólares de su fundación, destinados a fortalecer la capacidad de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, producto del acuerdo firmado el pasado 24 de mayo entre su Fundación y APC-Colombia.
Igualmente, anunció la donación de otros 16 millones de dólares para continuar apoyando proyectos de desarrollo productivo y el fortalecimiento del sector agropecuario.
En su estadía en Colombia, Buffett estuvo también en la base militar de Tolemaida y en Villa Garzón, municipio del Putumayo.