La secretaría de Salud del Tolima habilitó el primer helicóptero para atender las emergencias médicas en el departamento.
Este servicio lo ofrecerá la empresa privada Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. (Sadi) y los vuelos llegarán al Hospital Federico Lleras, que ya cuenta con un helipuerto acondicionado.
Después de realizar un vuelo de prueba el pasado viernes entre el Aeropuerto Perales y el Hospital Federico Lleras, el secretario de salud (e), Luis Eduardo González, viajó a Chaparral para atender el primer vuelo de la nueva unidad de transporte medicalizado aéreo.
Es el caso de una pequeña que desde los 3 años viene padeciendo de una enfermedad progresiva y debía trasladarse de emergencia a Ibagué. Su madre, quien es cabeza hogar y tiene otros tres hijos, no contaba con los recursos y el tiempo para movilizarse por tierra hasta la capital.
«Es importante para nosotros generar este aporte al departamento en habilitación de este servicio porque va a facilitar el tema de los accesos al servicio de salud. El transporte de algunas regiones que son tan distantes como Planadas, Ríoblanco, Villarica que se demoran cinco o seis horas en ambulancia. Podríamos transportar pacientes en menos de 45 minutos«, precisó González.
Según González, los pacientes que requieran de este servicio serán transportados desde lugares remotos del Tolima y el servicio tendrá que ser cancelado por las EPS, pese a no estar incluido en el POS.